14 de diciembre de 2017

Formando programadores: Lanzamos el programa 111 Mil en Escobar

Garín, Escobar (Provincia de Buenos Aires)

Con el objetivo de alentar la formación en Programación, lanzamos ayer el plan “111 Mil” en el partido de Escobar.

Este Plan Nacional  busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina. El Plan capacita y certifica para que los interesados puedan trabajar en las mejores empresas del sector. Otorga herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos (Ministerio de Producción), Carlos Pallotti; junto a la directora de Educación Técnico Profesional de Provincia de Buenos Aires, Lucía Galarreta; al decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), José Luis García; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Participaron también y el director general de la empresa Synthesis, Carlos Anino; docentes y alumnos de la institución educativa.

“En el futuro, 7 de cada 10 empleos van a cambiar y van a utilizar tecnología. Los nuevos empleos están ligados a las nuevas tecnologías, por eso estamos trabajando en este programa”, aseguró el director del INET. “En los próximos 5 años, queremos formar recursos para 100 mil empleos, especialmente donde en los sectores donde más se necesita como  Programación y Enfermería”, al tiempo que enfatizó la importancia de que el programa incluya un trabajo conjunto entre diferentes Ministerios, Gobierno Nacional y provincial.

Por su parte, el subsecretario Pallotti aseguró que el mundo está en medio de una revolución productiva digital. “Hoy por hoy la demanda de talento es inmensa, se necesita gente para programar. Para esto, se requieren habilidades cognitivas que en realidad sirven para todo”. Y agregó que la Informática es la segunda actividad económica y fuente de divisas del país. “Argentina necesita que ustedes sean parte de la revolución tecnológica,” les dijo a los alumnos presentes.

La directora de ETP de la jurisdicción relató sobre el impacto que ya ha tenido el programa (de inserción laboral, de capacitación docente) y de los proyectos que están planificados para el año 2018.

Además, compartió su experiencia el director de una empresa que ofrece soluciones informáticas (Synthesis), quien desafió a la audiencia a formarse en el sector.

Durante el acto, se presentó también un simulador de Enfermería en el marco del PRONAFE.

Más información sobre el Plan: www.argentina.gob.ar/111mil