8 de noviembre de 2018

8 de noviembre de 2018

Foro sectorial junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Se realizó en el INET el primer foro de salud y desarrollo humano junto a representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo del mismo fue validar los perfiles profesionales del Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, y del Operador en Desarrollo Infantil (Formación Profesional Nivel III).

Encabezó el encuentro el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro. Participaron la responsable de Formación Inicial y Continua, Judit Schneider; y la directora de capacitación de la SENNAF, Claudia Castro; junto a consultores del BID; representantes de las Direcciones de Educación Técnico Profesional y Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyPs) de Provincia de Buenos Aires, Neuquén, CABA, San Juan y Córdoba; y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la formación/contención. Además, participaron rectores de institutos superiores especializados en la materia.

El director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, celebró el trabajo en conjunto entre los dos Ministerios. Asimismo, manifestó la importancia de que temas de niñez, adolescencia y familia así como de capacitación laboral estén en la agenda de trabajo. En mayo de este año, ambas carteras firmaron un convenio para capacitar a los trabajadores en el cuidado integral de niños de 0 a 4 años en los espacios de Primera Infancia. La primera cohorte de operadores/as recibieron su certificado el 26 de septiembre.

Los Foros sectoriales son espacios de participación en el que instituciones del ámbito público y privado se reúnen para analizar el estado del sector en cuestión, presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar o agregar nuevos perfiles y para que, a posteriori, cada jurisdicción pueda armar los currículum.