26 de octubre de 2016

Fortaleciendo la articulación entre los sectores público y privado en la Educación Técnico Profesional

Participaron el ministro Esteban Bullrich; el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; junto a las autoridades de las distintas empresas. Por FESTO SA: vicepresidente, Alberto Belluschi.  Por Santander Río: el presidente, Enrique Cristofani, junto a los señores Sergio Galván y Luis Aragón. Por NIDERA SA: el presidente de Alejandro Figueroa. Por la Fundación Siemens: el gerente y consejero, Fernando Huergo.

CABA

El Ministerio de Educación y Deportes, a través del INET, firmó Convenios con FESTO SA, Banco Santander Río SA, NIDERA SA, y con SIEMENS Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Argentina para llevar a cabo actividades de cooperación institucional, asistencia técnica, capacitación docente y prácticas profesionalizantes. El evento se realizó hoy miércoles 26 de octubre en la sede del Ministerio.

En el marco de los Convenios, se realizarán acciones tendientes a fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional, y desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción así como actividades de interés común.

Al suscribir los acuerdos, Bullrich destacó: “Somos conscientes del cambio en el contexto laboral y de la necesidad de generar competencias y habilidades nuevas. Con lo cual, este sistema (educativo) hoy poco flexible a los cambios, demanda de mucho mayor involucramiento del sector privado, entre otros”.

Por su parte, Sánchez Zinny señaló que el Ministerio, a través del INET, viene trabajando hace varios meses con las cuatro empresas. “Así que la firma de este acuerdo, en realidad formaliza una tarea en la que ya estamos avanzando. Y, a su vez, esperamos que sirva para alentar a otras compañías a sumarse”, precisó.

En la ceremonia también participaron otras autoridades y representantes de las empresas como Hernán Maurette, Javier García Moritán y Debora Telles, de Nidera; Marcelo Illescas, Edith Schmidtke y Georgina Dotto, de Festo; y Pablo Aldrovandi, de Siemens.

Acerca de los Convenios

El Ministerio, a través del INET, y FESTO SA llevarán adelante actividades de interés común, principalmente en el área de educación y formación de recursos humanos en tecnologías Neumática, Hidráulica, Electricidad y Nuevas Energías. La empresa se compromete a proveer de materiales y recursos educativos de entrenamiento, organizar capacitaciones, asesorar, permitir la participación de docentes en actividades de capacitación, entre otros.

Por otro lado, en el Convenio con Banco Santander Río SA, las partes realizarán acciones conjuntas tendientes a fortalecer e implementar programas de entrenamiento, pasantías y prácticas profesionales.

En el Convenio Marco con NIDERA SA, la empresa promoverá la realización de prácticas profesionalizantes en dos de las plantas, con institutos y escuelas agrotécnicas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; la inclusión de alumnos de escuelas técnicas en su programa -para una futura inclusión laboral en el ámbito agroindustrial; visitas a sus plantas por parte de los alumnos de escuelas secundarias e institutos terciarios técnicos; el trabajo con ONGs, entidades públicas y otras empresas para fortalecer la educación de los alumnos de escuelas secundarias.

Por último, en el convenio con SIEMENS Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Argentina, se establece la realización de acciones conjuntas que permitan potenciar instituciones educativas de distintas partes del país; desarrollar exposiciones, charlas y talleres que fomenten el acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología; contribuir con equipamiento tecnológico a instituciones educativas; implementar soluciones tecnológicas en escuelas técnicas, entre otras.

El Ministerio de Educación y Deportes, a través del INET, ha firmado Convenios con diferentes empresas y organizaciones -Banco Itaú; Samsung Electronics; Peugeot Citroën; el Consejo de Ingeniería Mecánica y Electricista; la Fundación “Enseñá por Argentina”; Toyota Argentina S.A.; Nestlé Argentina S.A.; la Cruz Roja Argentina- con el fin de propiciar acciones conjuntas que vinculen la Educación Técnico Profesional con el mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología.