18 de julio de 2017

Fortaleciendo la Educación Técnico Profesional en Tierra del Fuego

La semana pasada viajamos a  Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el fin de realizar asistencia técnica en Educación Técnico Profesional (ETP) y en el Programa de Enfermería PRONAFE.

Junto a Gabriel Muntaabski y a Gustavo Wansilder, encabezamos reuniones con distintos equipos técnicos de la provincia y fuimos recibidos por el vicegobernador, Juan Carlos Arcando; y el ministro de Educación, Diego Romero.

En el marco del PRONAFE, Muntaabski visitó los CENT N° 35 y 11, de Río Grande y Ushuaia respectivamente. Allí se entrevistó con directores, docentes y alumnos realizando un análisis del avance del programa y de la evaluación de proyectos futuros. Avanzaron en temas como becas, prácticas profesionalizantes, nuevo edificio para el CENT N° 11, matrícula de estudiantes, proyección de la carrera, generación de datos estadísticos que aporten valor al seguimiento de los estudiantes, entre otros. Además, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la distribución de equipos de simulación clínica de enfermería, la entrega de mochilas técnicas para alumnos de primer año, y becas para estudiantes de enfermería de familias de bajos recursos.

El jueves 13, Wansilder encabezó la Mesa sobre la Tecnicatura Superior y de Formación Profesional en Seguridad Pública con orientación policial -en el marco de una gestión articulada entre el INET y el área de ETP de la provincia. En la Mesa se trabajó acerca de la adecuación de los diseños curriculares de la Tecnicatura en Seguridad que se dicta en la Escuela Provincial de Policía. Participaron la subsecretaria de Planeamiento y Formación de la Secretaria de Estado de Seguridad, María Soledad Mangiavillano; el secretario de Seguridad Pública, Guilermo Granieri; el director de la Escuela, Jacinto Rolón; junto al comisario general, comisario y subcomisario; y equipos docentes.

Al día siguiente, junto al área de Supervisión de Secundaria, Wansilder realizó asistencia técnica sobre las prácticas profesionalizantes y su articulación con el sector socioproductivo. Participaron las directoras provinciales de Secundaria, Superior y Modalidades, Gloria Pereda, Evelina Arias y Rosana Sehrenisky respectivamente; la secretaria de Educación, Verónica Aguirre; la subsecretaria de Políticas Educativas y Relaciones Institucionales, Carla Laprida; el supervisor general de Secundaria, Javier Fourastie; el referente jurisdiccional ante el INET, Gustavo Valdez; y la coordinadora de Comunicación y Gestión de Educación, Ariadna Avila.

Luego de la asistencia técnica, el referente jurisdiccional ante el INET, Gustavo Valdez, aseguró: “Gracias a la asistencia técnica del INET podemos mejorar nuestras metas para lograr nuestros objetivos. . Creo sin duda creo que estamos en el buen camino.”