4 de agosto de 2016

“Ideando proyectos agropecuarios”: Conmemoración del día de la Enseñanza Agropecuaria

CABA

El 6 de agosto fue instituido como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria” en conmemoración del inicio de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de Provincia de Buenos Aires en 1883, fecha que significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.

Para celebrarlo, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estamos realizando, hoy y mañana, actividades para directivos, docentes y alumnos del último año de escuelas agrotécnicas de todo el país bajo el lema “Ideando proyectos agropecuarios”.

Hoy jueves 4, encabezaron el evento la directora nacional de Asuntos Federales, Graciela Uequín; por parte del INTA – Ministerio de Agroindustria, Jorge Ernesto Carrillo; por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable, Javier Finkelstein; junto a la coordinadora de nivel Secundario Técnico, Mercedes Blanco. Asimismo, contamos con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia e innovación Tecnológica, Diego Golombek, quien dio una charla a los participantes.

Luego de la misma, los estudiantes se dividieron en grupos y trabajaron, según consignas, con compañeros de otras jurisdicciones. Por su parte, los directivos y profesores participaron de talleres sobre temáticas relacionadas con las oportunidades y desafíos de la agricultura mundial; la producción agropecuaria en las escuelas; y el rol docente ante estos nuevos escenarios.

Camila, alumna de la Escuela Agrotécnica Secundaria de Machigasta, La Rioja, nos compartió en qué consistía el trabajo en grupo:

“Nosotros estamos trabajando sobre ideas para realizar un proyecto productivo; proyecto en el que podamos mantenernos después de la escuela si no queremos estudiar algo. Es como un microemprendimiento entre tres compañeros y yo. La idea es que lo podamos mantener en el tiempo, que sea sustentable, que nos vaya bien financieramente y que cuidemos el medio ambiente.

Nosotros estamos trabajando sobre la producción de carne caprina porque en nuestra zona tenemos esa oferta forrajera pero como no tenemos muchas precipitaciones, mucha lluvia, vamos a utilizar lo que nosotros tenemos que son los algarrobos, el chañar y el olivo, que van a dar todos los elementos necesarios a las cabras para tener una buena alimentación. Esto lo tenemos que manejar bien para que no haya problemas de consanguinidad, tener un buen vigor híbrido y así producir mejor.

En el taller estamos empleando conocimientos que aprendimos a lo largo de estos 6 años. Tenemos una materia que se llama producción caprina, que es de 4to año, que estamos poniendo en práctica.”

Participan de estas jornadas el Subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media de la Ciencia de la Facultad de Agronomía de la UBA, Diego Wassner; referntes de Red de Buenas Prácticas Agrícolas de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Marcelo Regunaga y Pablo Grosso. Acompañan representantes de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, César Bernabé Medina y Ernesto Eduardo Méndez.