18 de diciembre de 2018

II encuentro de la Mesa Nacional de competencias socioemocionales

Se realizó ayer el segundo encuentro de la Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE) con el objetivo de establecer un diálogo entre diferentes sectores (público, privado y de la sociedad civil) para la promoción de las mismas. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en colaboración con la Fundación SES.

Durante la jornada, se discutió y firmó un documento en el que se establece la formalización de la Mesa -bajo la órbita del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP). Asimismo, los presentes trabajaron sobre la vinculación entre las CTSE y la formación docente así como con las TICs.

Encabezaron el encuentro el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro; y la presidenta de la Fundación SES, Alejandra Solla. Participaron también la coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO -sede regional Buenos Aires, María Teresa Lugo; la coordinadora de formación continua del InFoD, Josefina Peire; y la responsable de formación docente inicial y continua del INET, Judit Schneider.

Asistieron representantes de las carteras nacionales de Desarrollo Social y del Trabajo; de Ministerios provinciales de Educación; de universidades nacionales (UBA, Universidad de Quilmes); de Colegios Profesionales; entre otros.

El director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, enfatizó la importancia de que la Mesa se haya constituido dentro del organismo que regula la Educación Técnico Profesional y remarcó el trabajo que se viene realizando desde varias áreas del Ministerio para promocionar las CTSE.

Acerca de la Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE)

La Mesa Nacional de CTSE se constituyó durante un Taller internacional sobre competencias transversales y socioemocionales que se organizó en el INET en mayo, junto a funcionarios de organismos oficiales de Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por el CoNETyP.

Durante este año, las acciones de la Mesa se concentraron, entre otras cosas, en construir un instrumento de evaluación para medir el estado de situación de las compteencias en los distintos espacios aúlicos de la Educación Técnico Profesional. Para ello, se realizó un piloto de evaluación a estudiantes y docentes.

Para el año que viene, se está planificando trabajar en la formación docente.