29 de septiembre de 2022

II Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional de Patagonia

Se realizó en Neuquén. Durante agosto y septiembre, tuvieron lugar los NEA, Centro y Cuyo.

Con el fin de continuar fortaleciendo la participación e integración federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el II Encuentro de la Región Patagonia en la ciudad de San Martín de los Andes, coorganizado entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) provinciales.

La apertura contó con la presencia de la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; y el intendente de la localidad, Carlos Saloniti.

Flutsch resaltó el formato de trabajo en territorio, que también lleva adelante el INET, llegando a cada provincia y a cada localidad, “esto nos permite diseñar propuestas y atender las diferentes situaciones que presentan las instituciones educativas. Y en esto trabajamos junto a las ministras y ministros de la Patagonia, con quienes compartimos muchas ideas y agendas de políticas públicas educativas con una fuerte impronta para el fortalecimiento de la educación con una mirada compartida”.

Por su parte, Marchesini destacó el espacio para el encuentro, el debate y compartir proyectos. Hizo un análisis y repaso por la coyuntura de la Educación Técnico Profesional nacional, y adelantó la agenda a desarrollarse en mesas de trabajo durante las dos jornadas que reúnen a la región sur del país.

Durante dos jornadas, se buscó profundizar las diferentes líneas de acción en las que viene trabajando el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, en perspectiva con el desarrollo socio productivo y económico regional. En diferentes comisiones, se trabajó en torno a variadas temáticas: capacitación a referentes de la Educación Profesional Secundaria (EPS); Jóvenes en la ETP; Economía Social; el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP; Planes de Mejora; Aulas Talleres Móviles; Crédito Fiscal; así como temáticas relativas al Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) y a los Consejos Provinciales.

Previo al Encuentro, autoridades y equipo técnico del INET visitaron instituciones de la modalidad, donde dialogaron con directivos, docentes y estudiantes.

Participaron también  la ministra de Educación de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y los y las referentes técnico-políticos y equipos técnicos jurisdiccionales de Neuquén, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego AIAS.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.