3 de junio de 2019

Agenda: ya está abierta la inscripción al II Seminario sobre Género y Educación Técnica

El seminario será el 13 de junio en la ciudad de Buenos Aires y estará dirigido a toda la comunidad educativa. La inscripción se realiza a través de este formulario

Seguir profundizando en el reconocimiento de las desigualdades entre los géneros; reflexionar y dialogar acerca de los factores, barreras, actores, prácticas y estereotipos que persisten en la Educación Técnico Profesional (ETP) son los objetivos en los que se centrará el II Seminario sobre Género y ETP: “Nuevas formas de pensar la escuela técnica”. La actividad se realizará el 13 de junio en la sede del INET, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En esta oportunidad, la propuesta será pensar y dialogar sobre estas cuestiones tomando como eje el concepto de diversidad entendido desde una perspectiva de género: hacer visible las dificultades que todavía tiene la ETP para que sean incorporadas no sólo a más mujeres, sino también a masculinidades diversas y poco frecuentes en el área.

Durante la jornada, se presentarán distintas investigaciones y experiencias que manifestarán las principales características, problemáticas y falencias relacionados con la inclusión y acceso de mujeres e identidades disidentes a la ETP, así como también se compartirán experiencias de buenas prácticas, programas o proyectos que se encuentran en marcha y que puedan implementarse en distintos ámbitos de la gestión escolar.

El seminario es organizado por la Comisión de equidad de género en la ETP, que tiene, entre otros objetivos incorporar la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres en la modalidad.

La jornada se trata, además, de uno de los compromisos asumidos por el Ministerio dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), para fortalecer la autonomía económica de la mujer e identidades disidentes, a través de mejorar su inclusión en el mercado laboral. El Plan tiene por objetivo lograr la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y que todas las personas, más allá de su género, tengan las mismas oportunidades y la posibilidades de acceder y ejercer sus derechos.

I Seminario (octubre 2018) -enlaces de interés:

“I Seminario sobre Educación Técnico Profesional y género”

Transmisión en vivo del I Seminario

Testimonio de participante