17 de abril de 2018

Incentivamos el espíritu innovador en estudiantes de escuelas técnicas con jornadas de emprendedores

Estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de la primera de seis jornadas con emprendedores para fomentar su vocación por innovar que se realizó en la sede del INET. El objetivo de estos encuentros es incentivar a estudiantes de la modalidad a encarar sus propios proyectos en el futuro.

En esta primer jornada, los chicos dialogaron con Mateo Salvatto, creador de ¡Háblalo! app para personas con dificultades auditivas; Matías González, co fundador de FC Bola; Martín Orlando, co creador de La Maquinita Co (coworking); y Juliana Fortunato, de Pulpo PR (marketing digital).

“¿Saben dónde están?” Más de una cara de sorpresa generó la pregunta de Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET, quien abrió la jornada remarcando: “Muchas veces no se trata de ser un iluminado, sino de poner en marcha una idea concreta, de relacionar dos cosas que no estaban relacionadas, de eso se trata la creatividad. Pensamos la jornada de hoy con un objetivo claro: despertarles el interés por generar sus proyectos propios, generar un proyecto propio que les entusiasme, y lo mejor de todo, poder vivir de eso. La escuela técnica se caracteriza por unir el mundo del pensamiento con el de la acción.”

Los chicos de las Escuelas Técnicas 25, 26 y 29 se contagiaron del entusiasmo de Mateo Salvatto, egresado de una escuela técnica y apenas un par de años mayor. Mateo les contó cómo tuvo la idea de crear ¡Háblalo! – una app diseñada para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente. “Mamá es profe de personas con hipoacusia y sé hablar lenguaje de señas… pero nunca pensé en relacionar ese mundo con lo que yo sabía. Cuando gané una competencia internacional de robótica representando al país, me dieron ganas de aplicar lo que sabía para ayudar a otros…. y se me ocurrió que el mejor producto a nivel de escala son las apps porque la hacés en tu casa, la subís y la pueden bajar en Marruecos.”

FC Bola , el emprendimiento de Matías González también nació con un objetivo social y luego pasó a ser una empresa social. “Vendemos pelotas, gorras y remeras con el compromiso de que por cada producto vendido donamos otro. El mes próximo vamos a alcanzar las 10 mil pelotas donadas.” Ante la pregunta de un estudiante acerca del miedo a fallar, Matías no dudó en responder: “No se puede emprender sin conocer el fracaso.”

La Maquinita Co, si bien no surgió con una razón social, permite que “alguien acceda a una oficina de calidad con cero inversión”, en palabras de Martín Orlando, co creador de este emprendimiento que ofrece espacios de coworking. “Además, lo que pasa es que alguien se pone a hablar con otra persona y muchas veces terminan trabajando juntos”.

Para finalizar, Juliana Fortunato, de Pulpo PR , a través de casos reales, dió a los chicos algunos consejos para cuando quieran promocionar sus emprendimientos en las redes sociales.

El encuentro fue moderado por la conductora Vanesa Kliksberg. Participaron además la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; junto a la responsable de formación y capacitación docente inicial y continua, Judit Schneider.

Las próximas jornadas con emprendedores están programadas para las siguientes fechas: 22/5 – 26/6 – 14/8 – 25/9 – 23/10.