Funciones del CoNETyP y criterios ordenadores de su trabajo

 

Las funciones del CoNETyP son:

  • gestionar la colaboración y conciliar los interesas de los sectores productivos y actores sociales en materia de Educación Técnico Profesional;
  • promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de consejos provinciales de educación, trabajo y producción;
  • proponer orientaciones para la generación y aplicación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de la educación técnico profesional;
  • asesorar en los procesos de integración regional de la educación técnico profesional, en el Mercosur u otros acuerdos regionales o bloques regionales que se constituyan, tanto multilaterales como bilaterales.

 

Los criterios orientadores de su trabajo

Fueron preocupaciones constantes de las entidades integrantes de este Consejo:

  • promover la definición de políticas nacionales y de estrategias de carácter federal en materia de educación técnico profesional que integren las particularidades y diversidades de las jurisdicciones educativas;
  • garantizar niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la educación técnico profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y de crecimiento socio-económico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo decente, como modo de garantizar la dignidad de las personas;
  • que la duración de las carreras técnicas de nivel medio no fuera inferior a los seis años;
  • la defensa de los títulos técnicos y, con especial énfasis, de aquellos que requieren habilitaciones profesionales.
  • articular con otros organismos del Estado, los sectores socio-productivos, los Consejos provinciales de educación, trabajo y producción de las distintas provincias políticas con impacto territorial que promuevan el desarrollo y la inclusión social a través del trabajo.