24 de mayo de 2017

Jornada de capacitación sobre tecnologías híbridas con Toyota y SMATA

CABA

Realizamos hoy en el INET, en conjunto con la empresa Toyota y el sindicato SMATA, una “Capacitación sobre mantenimiento y reparación de vehículos híbridos”.

El objetivo del evento fue capacitar a instructores de Formación Profesional del sector Automotriz para garantizar la difusión de las innovaciones tecnológicas relacionadas con los vehículos híbridos en el servicio de mantenimiento y reparación de automotores de la Argentina. Se presentaron las características de este tipo de vehículos, las innovaciones tecnológicas que implican, y los cambios que generan en la estructura del automóvil, entre otros temas.

Encabezaron el encuentro el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado; el secretario general de SMATA, Ricardo Alberto Pignanelli; y, por parte del INET, Oscar Ghillione.

En el acto de apertura, Ghillione celebró la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público, privado y sindical. “El INET tiene que tener esa vocación, especial, de seguir persiguiendo los desarrollos tecnológicos para los miles de alumnos, docentes, de escuelas, de centros de Formación Profesional y de Educación Superior.”

Diego Prado relató que la empresa planifica para el año 2050 no comercializar más vehículos con combustiones fósiles dado que serán reemplazados por nuevas tecnologías –como los vehículos eléctricos y de hidrógeno. Por ello, la importancia de la capacitación “para prepararnos y convertir toda nuestra fuerza laboral”.

Por su parte, el secretario de SMATA habló del gran desafío que tiene esta generación en prepararse y preparar a los más jóvenes, con calidad, para las nuevas tecnologías y para que el país continúe exportando mayor cantidad de vehículos.

Participaron en la jornada dirigentes sindicales y empresariales, responsables de proyectos, técnicos, instructores de centros de Formación Profesional, docentes de la especialidad de Provincia de Buenos Aires y de CABA, mecánicos, empleados de Toyota, y equipo técnico del INET.

En distintas partes del edificio, se expusieron vehículos de tecnologías híbridas, partes de esos vehículos junto a motores a combustión, para que los asistentes tuvieran una experiencia directa con los mismos y pudieran comparar ambas tecnologías.

Toyota Argentina planifica aumentar 30% la producción de vehículos en su planta de Zárate e incorporar a 1800 empleados nuevos, según lo manifestó el titular de la empresa en Japón, Takeshi Uchiyamada, durante la visita de Mauricio Macri. Allí, el presidente argentino probó un auto híbrido –como los que se expondrán en el INET- y manejó un vehículo con motor de hidrógeno en un circuito especial trazado en la planta de la compañía. Uchiyamada remarcó su propósito de “crear muchos empleos nuevos y aumentar las unidades para exportar” y agradeció los incentivos que brinda la Argentina para la fabricación de vehículos híbridos.

Conforme avanzan la industria y la tecnología, acompañamos desde el sistema educativo en una retroalimentación que traerá como consecuencia el desarrollo de todos los sectores. Con este tipo de capacitaciones, con el aporte del sector privado, se potenciará aún más la vinculación entre Educación y mundo socioproductivo.