3 de noviembre de 2021

Jornadas de actualización tecnológica

Jornadas de actualización tecnológica – Recursos digitales para la ETP

En estos encuentros presentamos nuevos recursos digitales con explicación de su uso didáctico.

Todos los primeros martes del mes, a través de nuestro Canal de Youtube: INETetp

Encuentros realizados:

1°) Si vas a simular, que parezca real: simuladores de robots con motor de física”: En este primer encuentro, presentamos diversos simuladores de robots con motor de física, y tomamos uno en particular para realizar un ejemplo de implementación en el aula.

2°) “Arte electrónico I: Programando la música con Sonic Pi”: ¿Es posible abrir las puertas de la programación recorriendo carriles vinculados a expresiones artísticas? En este encuentro presentamos Sonic Pi, un lenguaje de programación para hacer música EN SERIO, con sintetizadores, sampleos, loops y otros. Su calidad es de tal magnitud que habitualmente se organizan recitales de live coding basados en esa herramienta.

3°) “Simulación de electrónica y Arduino con Tinkercad”: A pesar de que el mundo real siempre es más rico y complejo que el simulado, nos encontramos con circunstancias en las cuales sólo una herramienta digital nos provee la solución para experimentar con conceptos de electrónica y programación con Arduino. Este es el caso de Tinkercad, plataforma online gratuita de Autodesk, que de forma amena e interactiva nos permite crear circuitos electrónicos básicos, pudiendo sumar una placa Arduino con su programación para introducirnos en el mundo de la robótica.

4°) “Por qué Python es el lenguaje de programación más popular”: En los rankings de lenguajes más usados en el 2021, Python llegó al primer lugar en el índice PYPL (PopularitY of Programming Language) y está por alcanzarlo en el índice TIOBE. Menospreciado en sus comienzos por la comunidad de programación más técnica, se convirtió en EL lenguaje para los que no saben programar. ¿Por qué se usa en disciplinas tan diversas como la inteligencia artificial, la lingüística, la química o la minería de datos? ¿Estamos ante el nuevo BASIC? ¿O es un lenguaje mucho más potente? Si tus estudiantes abandonan la programación cuando ven punteros en C++, tal vez sería bueno abrir las puertas de esta nueva dimensión. O por lo menos, detenerse a observar por la mirilla unos segundos para ver qué ocurre del otro lado.

5°)Diseño de objetos 3D: En esta oportunidad nos convertimos en un Miguel Angel del siglo XXI, adentrándonos en el mundo del diseño 3D por computadora. Y esta presentación viene con dos menús para todas las edades:
Menú 1) Diseñador 3D de Tinkercad: a pesar de tener un aspecto infantil, nos permite diseñar muchas piezas para imprimir y tiene una gran comunidad por detrás.
Menú 2) Solid Edge: una herramienta de CAD muy poderosa y más compleja, cuya versión gratuita para estudiantes posee diversas utilidades que superan ampliamente a lo que estamos acostumbrados.

6°) “¿Estamos en la era de las máquinas que piensan?”: Uno de los conceptos tecnológicos más impactantes y con más prensa de los últimos tiempos es el de Inteligencia Artificial. ¿Cuánto hay de cierto en toda la movida? ¿Existen máquinas que aprenden? ¿Pueden las máquinas crear? En nuestro encuentro de Octubre haremos un repaso por los conceptos fundamentales de la IA y analizaremos algunas herramientas que podemos utilizar para trabajar sobre la temática en el aula.

7°) ¿Podemos hacer artes visuales con lenguajes de programación? : En una jornada anterior aprendimos a hacer música programando utilizando Sonic Pi, ¿podemos también hacer artes visuales con un lenguaje de programación? Aquí presentamos a la estrella en estas lides: Processing. Es un entorno de programación que viene en dos sabores, Java o Python, y que nos permite generar obras de arte digitales, estáticas, dinámicas, interactivas o como más nos guste. Además, tiene la posibilidad de conectarnos con sensores de distinto tipo, enriqueciendo su capacidad de interacción.