19 de octubre de 2018

Jornadas de formación docente sobre inclusión educativa en la provincia de Salta

Docentes de la Educación Técnico Profesional (ETP) y de Educación Especial participaron de dos jornadas en torno a la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la ciudad de Metán, provincia de Salta. La capacitación fue realizada en el marco del programa Construir inclusión en la ETP, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con la cartera educativa de Salta.

El propósito del evento fue profundizar la importancia de generar entornos educativos que propicien la integración y permitan el máximo desarrollo de lo/as estudiantes contemplando sus necesidades y capacidades. Incluyó una formación teórica y talleres para la construcción de dos dispositivos asistivos: sillas posturales y aros magnéticos -las primeras tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo. Con los aros magnéticos se pueden amplificar, de manera clara y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

El encuentro tuvo lugar en dos sedes: en la Escuela Técnica N° 3110 -donde se realizó el taller de silla postural-, y en la Escuela Especial N° 7049 -el de aro magnético. Al finalizar la capacitación, los dispositivos fueron entregados a instituciones de la zona para que estudiantes con dificultades puedan aprender junto al resto de sus compañeros.

Uno de los participantes, el profesor León Chancalai expresó la importancia de la capacitación: “realmente nos crea una nueva forma de pensar sobre las dificultades que tienen algunas personas simplemente para escuchar una clase…. Nos llena de orgullo saber que vamos a poder ayudar a otros a sobrellevar este tipo de dificultades”. Y agregó que en las dos escuelas técnicas en las que trabaja tienen estudiantes que están siendo incluidos y que tienen un gran sentido para asociarse con sus compañero/as, lo cual “nos facilita el trabajo de enseñanza y aprendizaje.”

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica N° 3110, Cristina Tornero, contó cómo han sido incluido/as alumno/as con discapacidad en su institución: “Nosotros ya tenemos dos alumnas egresadas con hipoacusia y una con síndrome de Down. Y actualmente tenemos alumnos con diferentes discapacidades en distintos cursos”. En relación a la capacitación, afirmó: “Estoy muy contenta porque creemos que la Educación Técnico Profesional tiene que contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Lo que está ocurriendo hoy es una oportunidad para abordar de manera conjunta la construcción de nuevos saberes para extender la ayuda a quien más lo necesita.” En la Escuela Técnica N° 3110 se realizó, hace menos de un mes, la presentación de indumentaria adaptada para personas con parálisis cerebral.

La capacitación fue encabezada por la responsable de formación inicial y continua (INET), Judit Schneider; y el referente de Educación Técnica de la provincia, Diego López Morillo. Participaron también capacitadores técnicos del INET y del INTI.