9 de noviembre de 2017

Jujuy: Jornadas de capacitación en construcción de dispositivos para personas con discapacidad

San Pedro y San Salvador

En el marco del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), y junto a la Dirección de Educación Técnico Profesional (ETP) de Jujuy, realizamos jornadas de construcción de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad.

La propuesta tuvo como objetivo dar respuesta a las necesidades de las Escuelas de Educación Especial y a las propias demandas de las sedes de los establecimientos de ETP con el fin de ser “accesibles” y así cumplir con la propuesta de inclusión.

La jornada estuvo a cargo de equipos técnicos del INET, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Educación de la Provincia, y se extendió durante tres días con la construcción de Aros Magnéticos, Sillas Posturales y, por primera vez en el país, la confección de indumentaria adaptada.

El trabajo se desarrolló en forma simultánea en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”, Centro de Formación Profesional N° 1 y Escuela de Formación profesional N° 7 “Felisa Sánchez de Bustamante” de San Pedro con la participación de 20 instituciones de ETP y 55 docentes de las diferentes regiones de la provincia.

En la primera jornada docentes y técnicos trabajaron en forma conjunta para capacitarse sobre la construcción de “Aros magnéticos”, “Sillas posturales” y “confección de indumentaria adaptada”, orientados a impulsar proyectos para la construcción de dispositivos de ayudas técnicas y prendas brindando las condiciones de accesibilidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Finalmente las actividades cerraron con talleres, experiencias innovadoras de la EET Nº 1 de La Quiaca con el reacondicionamiento de sillas de ruedas y EET Nº 1 de Maimará con el elevador automatizado y disertaciones por parte del INET, INTI, y de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Humano de Jujuy.

Agradecemos a la Dirección de ETP de Jujuy por la información