20 de abril de 2016

Junto al gobernador y vice de San Juan realizamos una asistencia técnica para conformar el CoPETyP

San Juan, 20 de abril de 2016

En el día de hoy estuvimos en San Juan con el gobernador, Sergio Uñac; el vice, Marcelo Lima; y el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera, realizando una asistencia técnica para la conformación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción.

Participaron los ministros locales de Educación, Felipe De Los Rios; de Hacienda y Finanza, Roberto Gattoni; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés José Díaz Cano; junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; la secretaria de Planeamiento Educativo, María Eugenia Gutiérrezy el director de  Educación Secundaria Técnica, Orientada y Artística, Juan Zabaleta. También estuvo presente la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Cuyo, Cecilia Trincado.

Durante el evento, el gobernador Uñac manifestó: “Esta convocatoria es para poner en línea la producción con el trabajo. También debemos potenciar el empleo. Sobre esta base articularemos la formación educativa de nuestros chicos en cualquiera de los niveles. El gran desafío que nos proponemos a través de este Consejo es poner sobre la mesa cómo prepararlos, a través de la orientación vocacional, con la realidad económica de cada uno de los departamentos sanjuaninos”.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, expresó que “el Consejo fijará una línea de pensamiento que posibilitará a los alumnos de todos los niveles y modalidades educativas, inclusive los universitarios, a articular la educación con la producción y el trabajo”. De acuerdo a lo informado por el Ministro, pretenden generar expectativas sobre carreras que tengan inserción local y trabajar con los docentes para que los egresados de escuelas técnicas y agrotécnicas, de capacitación laboral y de tecnicaturas logren una ubicación real en el medio.

La actividad se realizó con representantes de los sectores educativo, empresarial, y otras organizaciones sociales y gremiales vinculadas al trabajo y la producción de la provincia, quienes intercambiaron opiniones y realizaron propuestas.

Acerca del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción)

El CoNETyP es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado.

Según Ley N° 26.058 una de sus funciones es promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP).