17 de diciembre de 2021

La Comisión Federal de la ETP recibió a estudiantes de todo el país

En la apertura, los y las referentes técnico-políticos escucharon las experiencias y desafíos planteados por estudiantes de la modalidad

El miércoles 15 y jueves 16 de diciembre se realizó la 137° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con representantes de todas las jurisdicciones.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; y los directores nacionales de Educación, Trabajo y Producción y de ETP, Jazmín Belossi y Gustavo Peltzer, respectivamente. También contó con la presencia de la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino.

La apertura fue compartida con el I Encuentro Nacional de Jóvenes en la ETP, momento en el que los y las estudiantes expusieron sus experiencias de participación institucional así como sus preocupaciones y desafíos: inclusión de estudiantes desvinculados durante el aislamiento; implementación de la ESI; recuperación del presupuesto; mejora de los entornos formativos y residencias; resolución de problemas en comedores y transporte. En el evento, se institucionalizó la Mesa Permanente de Jóvenes de la ETP. (Nota completa)

Durante las dos jornadas, se expusieron las conclusiones de las Mesas Federales de Educación Técnica Agropecuaria, de Superior Técnica y de Formación Profesional realizadas recientemente; y se detallaron las Resoluciones aprobadas en el último Consejo Federal de Educación (CFE). Además, se trabajó sobre prácticas profesionalizantes; Crédito Fiscal; Aulas Talleres Móviles; Planeamiento e Infraestructura, entre otros temas.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego llevarlas al CFE. En esta nueva etapa de gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación.