18 de septiembre de 2018

La Educación Técnico Profesional en Australia y Argentina: intercambio sobre similitudes y diferencias

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la Educación Técnico Profesional (ETP) en Australia y Argentina, se realizó una Mesa Técnica con funcionarios de ambos países.

El encuentro tuvo lugar en la sede del INET y contó con la presencia de los australianos Craig Robertson, presidente ejecutivo de TAFE Directors (los institutos Technical and Further Education son proveedores de formación técnico profesional), y de Mathew Johnston, consejero del Departamento de Educación y Formación. Participaron funcionarios nacionales y de Provincia de Buenos Aires, con sus equipos técnicos.

Craig Robertson dio un panorama del sistema educativo australiano y de su sistema de Educación Técnico Profesional (VET por sus siglas en inglés –Vocational Education and Training). Contó cómo, luego de los años 90, se realizó una reforma en el VET y en las políticas de capacitación. Actualmente el VET está en constante vinculación con el mundo del trabajo en cuanto a formación de estudiantes y docentes.

Asimismo, Robertson expuso acerca de la acreditación de saberes previos, de las diferentes trayectorias educativas, de la movilidad entre niveles, y de la inserción laboral de jóvenes y adultos.

Al finalizar la jornada, se realizó un intercambio entre los asistentes argentinos y los expositores australianos en relación a las similitudes y diferencias entre ambos sistemas de Educación Técnico Profesional.