5 de junio de 2015

La Ministra de Cultura y Educación de La Pampa y el Director Ejecutivo del INET dieron apertura al III Encuentro Técnicamente

Este regional se realiza en paralelo al de la provincia de Santa Cruz.

Santa Rosa, jueves 04 de junio de 2015

En un acto encabezado por la Ministra de Cultura y Educación provincial, Lic. Jaqueline Evangelista, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, se dio apertura oficial al III Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Técnico Profesional Técnicamente, en una de sus instancias regionales. Acompañaron la Subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Ing. Silvia Damelio, y la Subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, CPN María Teresa Álvarez, entre otras autoridades locales. El evento tuvo sede en la EPET N° 1 de la capital pampeana.

Durante el acto, la Ministra Evangelista sostuvo que en la última década se dio un desarrollo importante de las escuelas técnicas. “Esto tiene que ver con el desarrollo del país, que pasa por ser coherentes con otras políticas, como la de mayor inversión para la educación, que permite desarrollar más ciencia y más tecnología”, dijo. “Hoy por hoy se está apostando a que la escuela técnica vuelva a producir sus competencias e innovaciones en el desarrollo de la industria”, agregó la titular de la cartera educativa local.

Por su parte, el Prof. Aragundi, manifestó: “no les pedimos a los argentinos que nos crean, porque no les podemos pedir un acto de fe, sino que vean lo que tenemos hoy en las escuelas gracias a las políticas educativas desarrolladas por el estado nacional, y que recuerden la escuela que teníamos años atrás”.

Además expresó: “Éste es uno de los momentos más valiosos, cuando nos encontramos cara a cara con los chicos y chicas de las escuelas y sus docentes, compartiendo sus trabajos”. Destacó que los trabajos expuestos en cada sede no sólo se relacionan con el área científica, “sino que se trata de trabajos vinculados a temas ambientales, solidarios y problemáticas sociales. Eso es lo que muestran nuestros jóvenes en las escuelas”.

“Estamos en un momento muy particular; además de mostrar lo que las escuelas hacen, conmemoramos diez años de una ley (N° 26.058 -de Educación Técnico Profesional) y de una política que, sin duda, es la que ha permitido este presente que hoy tiene la Educación argentina en general y la Educación Técnico Profesional en particular”, sostuvo.

Graficando lo dicho, ofreció datos de lo logrado en este período: “Hemos crecido en la calidad de los talleres, laboratorios, infraestructura, capacitación docente”. Y detalló que “tenemos hoy más de un millón de estudiantes de Educación Técnica en la Argentina, 1.600 escuelas técnicas y más de 3.000 instituciones que ofrecen algún tipo de educación profesional. Hay un 25% más de matrícula en nuestros Centros de Formación Profesional y estamos gozando de la Red Federal de Aulas Talleres Móviles”.

Finalmente, el Prof. Aragundi felicitó a todos los participantes e invitó a seguir trabajando por un futuro mejor.

En esta sede regional los participantes son más de 500 entre estudiantes, docentes y directivos de instituciones técnicas de La Pampa, San Luis, Mendoza y Córdoba. En la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, exponen trabajos más de 350 estudiantes y docentes de instituciones de la Patagonia.

Con motivo de la celebración de los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional, en cada una de las sedes regionales se desarrollan talleres de reflexión acerca de lo logrado en la modalidad durante este período y acerca de las nuevas metas de la Educación Técnico Profesional. Además, a los participantes de escuelas Secundarias Técnicas, se suman estudiantes y docentes de Institutos Superiores Técnicos y Centros de Formación Profesional, junto con directivos.

Acerca de Técnicamente

“Técnicamente” es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto a las 24 jurisdicciones del país. En sus dos ediciones anteriores, años 2013 y 2014, el encuentro contó con 1440 participantes en total.

Estos encuentros permiten la difusión de las experiencias institucionales que vinculan las prácticas formativas,  innovadoras y sustentables, con el medio social de las instituciones, con el medio ambiente y con el mercado productivo de su comunidad, promoviendo así el fortalecimiento de la identidad de la Educación Técnico Profesional como productora del cambio social.

Próximas sedes y fechas:

Fecha: 15, 16 y 17 de junio

Sede: La Rioja.

Participantes: La Rioja; San Juan; Catamarca y Tucumán.

Fecha: 17, 18 y 19 de Junio

Sede: Mar del Plata.

Participantes: provincia de Buenos Aires.

Fecha: 1, 2 y 3 de Julio

Sede: Entre Ríos.

Participantes: Entre Ríos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Fe; Corrientes y Misiones.

Fecha: 1, 2 y 3 de Julio

Sede: Chaco.

Participantes: Chaco; Jujuy; Salta; Santiago del Estero y Formosa.

Para más información:

Página web del INET sobre “TécnicaMente”

Portal del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa

Portal del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz