13 de mayo de 2021

13 de mayo de 2021

La Técnica sigue y avanza: estamos trabajando para nuevas especialidades técnico-profesionales

 Estética; Sistemas de Frío y Electricidad; Socio-comunitario; Producción Agropecuaria (Producción Porcina y Chacinados y Salazones); Forestal; y Madera y Mueble -entre las especialidades

Con el fin de establecer parámetros para el reconocimiento nacional de títulos y certificados y nuevos diseños curriculares, es decir marcos de referencia, el equipo técnico del INET está realizando reuniones junto a referentes de las provincias.

Entre las comisiones conformadas están las de Estética; Sistemas de Frío y Electricidad; Socio-comunitario; Producción Agropecuaria (Producción Porcina y Chacinados y Salazones); Forestal; y Madera y Mueble.

De esta manera, seguimos trabajando para diseñar y desarrollar nuevas especializaciones técnico-profesionales que permitirán la capacitación laboral de más argentinos y argentinas.

#LaTécnicaSigue

Cómo se construyen los marcos de referencia

Los marcos de referencia definen y caracterizan aspectos para elaborar diseños curriculares, y de homologación de los títulos o certificados y sus ofertas formativas. En Educación Técnico Profesional (ETP), se desarrollan marcos de referencia para los distintos niveles: Secundario técnico; Superior técnico; y los niveles I, II, y III de la Formación Profesional.

Este trabajo implica tres pasos: primero, se identifica la especialidad. Luego, en el marco del CoNETyP, representantes de sectores socioproductivos y de educación trabajan y validan el perfil profesional. Por último, diferentes comisiones técnicas toman el perfil ya validado y desarrollan parámetros mínimos de la trayectoria formativa.

Luego de su trabajo en comisiones, los marcos de referencia son llevados a la Comisión Federal de ETP -conformada por las autoridades provinciales de la modalidad, para luego elevarlos al Consejo Federal de Educación, de los y las ministras de todo el país.