27 de mayo de 2021

27 de mayo de 2021

#LaTécnicaSigue: 132° Comisión Federal de la ETP 

Tema central: La presencialidad administrada en instituciones de la modalidad  

Se realizó hoy una nueva reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los y las referentes técnico-políticos de la modalidad.  

 Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer. Participaron además la coordinadora general, Cecilia Juárez, y el coordinador de Planeamiento, Fernando Moncy, entre otras autoridades del Instituto. 

La presencialidad administrada en instituciones de la modalidad fue el tema principal.  El director Peltzer presentó un documento sobre las clases en contexto de bimodalidad en escuelas técnicas y agrotécnicas, que están preparando equipo técnico del INET y de las provincias. En virtud de las características de la ETP, se está trabajando sobre la articulación entre teoría y práctica, la recuperación de saberes adquiridos, la implementación de protocolos en los diferentes entornos formativos, la evaluación de aprendizajes, los tiempos del recurso humano (docente y no docente), y el seguimiento y acompañamiento de los y las estudiantes, entre otros.  

En el encuentro, se compartieron las distintas acciones que el INET viene realizando con organizaciones y asociaciones, como las capacitaciones con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la mesa redonda internacional con la Fundación Observatorio PyME (FOPyME). 

Asimismo, se presentaron iniciativas que el INET está organizando para estudiantes de escuelas técnicas: el concurso de tecnología para chicas y las Olimpíadas de la ETP -que comenzarán en agosto y serán virtuales. El objetivo de estas actividades es también servir como incentivo para los y las estudiantes en medio de este contexto de pandemia. 

Entre otros temas tratados, se presentó un informe de las y los docentes inscriptos para la nueva cohorte de los cursos de Enfoco-INET, y los estudios técnicos que el Instituto está realizando en relación con las trayectorias educativas -desgranamiento, deserción, no titulación- de estudiantes de la modalidad. 

Como invitado especial, el director de Desarrollo de Capital Humano de la Subsecretaría Economía del Conocimiento (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), Alejandro Gamboa, presentó un programa de formación con impacto productivo. Los Municipios detectarán las demandas del sector productivo y, con el acuerdo de las carteras educativas provinciales, las escuelas técnicas serán las entidades formadoras. Esta articulación entre Nación, Provincias y Municipios permitirá que la educación se vincule más de cerca con el mundo productivo. 

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en todas las instituciones de la modalidad del país, que serán luego presentadas ante el Consejo Federal de Educación, de ministros y ministras de todo el país.