1 de noviembre de 2017

Más de 200 alumnos de escuelas agropecuarias demostrarán sus conocimientos en las Olimpíadas Nacionales

Miramar, partido de General Alvarado (Provincia de Buenos Aires)

Comienzan hoy las Olimpíadas Nacionales Agropecuarias. Por primera vez, alumnos de escuelas secundarias agropecuarias de todo el país pondrán a prueba sus conocimientos técnicos.

Se trata de estudiantes de más de 100 escuelas de esa especialidad que llegarán a la Escuela Secundaria Agraria (EESA) Nº 2 de Miramar, desde hoy y hasta el viernes 3 de noviembre. Participarán además dos escuelas de Chile (Liceos Agrícolas). La selección de los estudiantes que participan de esta instancia nacional estuvo a cargo de cada jurisdicción de manera particular.

Durante los tres días, los alumnos se dividirán en nueve aulas. En cada aula participarán 24 estudiantes (12 duplas) reunidos en cuatro (4) grupos de seis (6) estudiantes cada uno (A, B, C, y D), docentes evaluadores y observadores externos.

El trabajo se organizará en diferentes instancias:
• La instancia inicial será de exposición de trabajos áulicos ante el resto de los alumnos y un grupo de docentes/evaluadores. Aquí los alumnos recibirán una devolución escrita que no implicará evaluación alguna.
• En un segundo momento, los grupos recibirán una consigna para trabajar en nueve sectores formativos de la institución sede. Con una guía de actividades, los grupos deberán realizar un diagnóstico de la producción, un análisis FODA y una propuesta de mejora. La evaluación se realizará durante el proceso mismo de trabajo. Luego, cada grupo deberá presentar un informe técnico.
• El tercer día será de exposición ante observadores externos como el INTI y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por aula, de los cuatro grupos participantes se elegirá un “Mencionado” y un “Destacado”.

Las Olimpíadas Nacionales Agropecuarias son organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones educativas y a la Dirección de Educación Agraria de la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (DPETP) de Provincia de Buenos Aires.

El propósito principal de estas Olimpíadas es dar cuenta de algunos de los rasgos distintivos de las escuelas agropecuarias, y de quienes trabajan y se forman en ellas. De esta manera, con el certamen se busca resaltar, consolidar e integrar los conocimientos construidos a lo largo de la trayectoria formativa de los alumnos. Además, se propone generar un ámbito de intercambio, y una instancia de enseñanza y aprendizaje colaborativo a partir de la elaboración de un trabajo en el que se pondrán en juego capacidades profesionales del Técnico en Producción Agropecuaria.

Cabe observar que estas Olimpíadas fueron declaradas como de interés provincial por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: Olimpíadas de la ETP