31 de agosto de 2018

Más de 400 docentes de Técnica de la Ciudad participaron de la presentación de programa de formación

400 docentes, directivos y supervisores presenciaron , el pasado miércoles 29 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, el lanzamiento de En FoCo ETP. Este primer programa de formación continua para toda la Educación Técnico Profesional se presentó en el Auditorio del Polo Educativo del barrio de Saavedra.

En FoCo ETP es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) lanza con el objetivo de capacitar a todos los docentes de la Educación Técnico Profesional del país. Nuclea una oferta de 93 cursos anuales de forma presencial, semi presencial y a distancia.

Encabezaron el evento el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; junto al subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Tarulla.

Tarulla abrió la jornada manifestando que “la educación técnica probablemente sea la modalidad más adecuada a los tiempos que corren porque es el conocimiento a partir del saber hacer, a partir de la experiencia, de lo concreto.” Y agregó: “En FoCo da la posibilidad a nuestros docentes de Técnica de actualizarse en esos saberes, en especial porque el avance del conocimiento es tan veloz que se necesita una formación continua […] lo que debemos generar es que los docentes puedan guiar a sus alumnos y construir de la mejor manera ese camino hacia el aprendizaje y que, este aprendizaje les sirva a los estudiantes para su futuro”.

Por su parte, Goroyesky remarcó que En FoCo es la primera iniciativa de formación pensada para las necesidades de los docentes de Técnica. “Quienes forman parte de la modalidad sabían que el Ministerio de la Nación y el INET tenía una deuda con ustedes”, dijo a los docentes presentes.“Hoy podemos decir que cumplimos y que cuentan con un programa como es En FoCo, de calidad, masivo y gratuito para todos los docentes de la República Argentina. Un programa con casi 100 cursos en distintas áreas como la formación tecnológica, en roles institucionales, en disciplinas específicas de la Educación Técnica cubriendo todos los campos de formación.” Y finalizó: “En lo que va del año hemos superado los 20.000 inscriptos. Para nosotros es una satisfacción que este Programa haya logrado entrar a las escuelas técnicas. A quienes aún no hayan realizado la experiencia los invitamos a inscribirse en este último período de cursada en argentina.gob.ar/enfoco hasta el 23 de septiembre.”

Luego de los funcionarios, los coordinadores del programa reforzaron cuestiones vinculadas a la novedosa plataforma donde los docentes realizan su cursada y sus características, como la posibilidad de contactarse con el tutor a través de videos y audios, la presencia de comunidades y redes para vincularse con otros colegas, foros de debate, chat, blog, portafolio digital, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes, diseño responsive, y aplicaciones móviles.