2 de septiembre de 2014

Más de 500 estudiantes de Educación Técnico Profesional participan del tercer encuentro regional de proyectos innovadores en Morón

Se exponen 120 proyectos de más de 70 escuelas técnicas, agrarias y Centros de Formación Profesional de la zona

En el día de la Industria y en el marco de la propuesta Buenos Aires con Vos 2014, 12 Encuentros Regionales en Parques Industriales, el martes 02 de septiembre se dio apertura al 3° Encuentro regional de proyectos innovadores de la Educación Técnico Profesional, el cual se desarrollará durante 2 días consecutivos en la sede del Parque industrial La Cantábrica del municipio de Morón.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, presidió el encuentro y estuvo acompañada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof.Eduardo Aragundi, el intendente local, Lucas Ghi y  el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, entre otras autoridades educativas y provinciales.

“Es un placer estar acá junto a todos estos chicos y sus proyectos en una fecha tan especial como el Día de la Industria. Es fundamental que los vecinos puedan conocer los trabajos que se hacen en las escuelas bonaerenses” “Apostar a la Educación Técnica es apostar a futuro, es trabajar para el desarrollo de un país y ese es el objetivo. Además, es una herramienta concreta para que los alumnos puedan acceder al mundo del trabajo”, agregó.

La titular de la cartera educativa local resaltó que las prácticas profesionalizantes que se realizan en 7° año “son clave para la formación de los chicos porque los relaciona con el mundo laboral”. “En la Provincia había 40 parques industriales y en el 2015 vamos a tener más de 100. Esto marca un crecimiento exponencial de la inversión de las Pymes y si hay más Pymes se generan más fuentes de trabajo para todos los bonaerenses”, finalizó De Lucia.

El director ejecutivo del INET, Prof Eduardo Aragundi manifestó: “En este día traigo el saludo especial del ministro de Educación Alberto Sileoni y digo que aquí está el Estado, el Estado Nacional, el Estado Provincial y el Estado Municipal. Este es un modelo de país que apuesta a la Educación, a la Producción y  a la Industria, porque no hay un modelo de Educación sin un modelo de país. La inversión en la Educación Técnica desde la creación de Ley de Educación Técnica ha sido cada vez mayor. Miles de estudiantes participan en diferentes certámenes como este, como en las olimpíadas, en diferentes exposiciones en donde muestran sus trabajos y su desarrollo. Su presente y su futuro es lo que nos importa”.

Acerca de los  encuentros

Los encuentros regionales sirven para difundir las opciones de Formación Continua que se brindan desde el área educativa y la rápida vinculación con el mundo productivo. El objetivo es vincular a los estudiantes con empresas y sindicatos para que puedan mostrar las capacidades adquiridas para la inserción en el mundo del trabajo y la continuidad en sus estudios superiores.

La experiencia es organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El INET tiene un stand ubicado en esta muestra en donde puede informar a los visitantes sus programas.

Los 12 encuentros, que comenzaron en agosto y finalizarán en noviembre, reunirán un total de 4.000 alumnos de 700 instituciones educativas. En cada uno de ellos se podrán conocer los más variados y originales proyectos innovadores desarrollados como un aporte a la comunidad.