19 de septiembre de 2018

Más de mil enfermeros se capacitan en distintos talleres del PRONAFE

Enfermeros en ejercicio en hospitales públicos de la Ciudad Autónoma y de Provincia de Buenos Aires se encuentran participando de distintos talleres organizados por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) –programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET.

Estos talleres, dictados en Virtual Educa y en la sede del INET, proveen formación continua a profesionales de enfermería en distintas temáticas: RCP en pediatría y adultos, cuidados en pacientes con diferentes patologías, entre otros.

La capacitación es realizada a través de la metodología de simulación clínica, en la que los participantes interaccionan con simuladores para obstetricia, para adultos y para pediatría. La simulación clínica es un método para la enseñanza de la enfermería que permite la práctica en un contexto similar al de la vida real.

El PRONAFE es un programa que lleva adelante la cartera educativa nacional con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina.

A través del mismo, se han equipado todas las instituciones educativas de enfermería con gabinetes de prácticas con simuladores y se está capacitando a docentes a través de En FoCo ETP. Asimismo, se está construyendo un Centro Nacional de Simulación Clínica en el INET que contará con equipamiento de alta fidelidad para capacitar a docentes y alumnos en el uso de simuladores. Por último, a través de un Aula Taller Móvil se buscará replicar en todo el país el modelo formativo del Centro.