12 de agosto de 2019

Más egresado/as de cursos de capacitación laboral en Aula Taller Móvil en Jujuy

En la ciudad de Yuto (a 151 km al nordeste de San Salvador de Jujuy), se realizó la entrega de diplomas honoríficos y certificados por finalización de capacitación en un Aula Taller Móvil (ATM) de Informática.

Noventa (90) jóvenes y adultos de la ciudad y sus alrededores, que realizaron el curso de “Operador de Informática para la administración y la gestión”, recibieron sus certificados, lo que les permitirá acceder a una mejor salida laboral.

Esta ATM pertenece a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET que tiene como objetivo llevar capacitación laboral y formación profesional en todas las localidades del país, en coordinación con las carteras educativas jurisdiccionales.

En Jujuy, el recorrido y los cursos son organizados por la Dirección de Educación Técnico Profesional. En este momento, se están dictando cursos de “Instalaciones domiciliarias” en El Piquete, “Mecánica básica de motos” en Abra Pampa, e “Instalación y fabricación de calefones solares” en Palpalá en distintas unidades móviles.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

Esta unidad de Informática posee equipos de nueva tecnología como notebooks/PCs en función del software a utilizar. También tiene un rack, un servidor, placas de red PCI, tester para fuentes de alimentación, tarjeta PCI para diagnóstico de placa madre como así también las de armado y reparación de PC, kit de herramientas para fibra óptica e insumos específicos, entre otros.