25 de abril de 2019

Mesa Federal de Formación Profesional: Nación y Provincias trabajando por la formación socio-laboral

Se reunieron hoy los referentes de Formación Profesional (FP) y de las Aulas Talleres Móviles (ATM) de todas las jurisdicciones.

Durante la jornada, con los responsables de FP se trataron temáticas como la acreditación de saberes socio-laborales y las prácticas profesionalizantes, en las que se compartieron experiencias realizadas en distintas provincias. Por su parte, los encargados de las ATM participaron de un taller simultáneo sobre aspectos pedagógicos de las ofertas formativas.

El encuentro tuvo lugar en la sede del INET y fue encabezado por el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto.

Acerca de la Formación Profesional y de las Aulas Talleres Móviles

La Formación Profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. Las ofertas contemplan la articulación con programas de alfabetización o de terminalidad de los niveles y ciclos comprendidos en la escolaridad obligatoria y post-obligatoria.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad. Pertenecen a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET que tiene como objetivo llevar la capacitación laboral y formación profesional a todos los rincones del país.