27 de octubre de 2016

27 de octubre de 2016

TécnicaMente: Acto de cierre y anuncio de financiamiento de proyectos

Ciudad de Salta

En la tarde de hoy se llevó a cabo el acto de cierre del encuentro de escuelas técnicas “TécnicaMente” -instancia Final, que tuvo una participación de alrededor de 1800 alumnos, docentes y directivos de todo el país.

Encabezaron el acto el director nacional de Formación Profesional, Fabián Prieto; la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Sandra Pícolo; el director de Educación Agraria de Provincia de Buenos Aires, Oscar Bernal; y el referente técnico político de la provincia anfitriona, Diego López Morillo.

El director nacional de Formación Profesional felicitó a los alumnos, docentes y directivos por la calidad de los proyectos, por el compromiso y el entusiasmo que manifestaron durante toda la semana que duró el encuentro. Además, anunció que con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la Educación Técnico Profesional (ETP), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET, financiará un proyecto por jurisdicción. Desde el INET queremos que los alumnos de las escuelas técnicas, de los centros de Formación Profesional, de los institutos Superiores Técnicos sigan pensando y creando proyectos que tengan potencial de ser  sostenibles en el tiempo, “que busquen solucionar problemáticas reales y concretas de la sociedad, y que muchos de esos proyectos se transformen en económicamente viables y que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo”, finalizó Prieto en medio de una ovación de aplausos.

TécnicaMente es el encuentro que convoca a estudiantes y docentes de escuelas Secundarias Técnicas, institutos Superiores Técnicos y centros de Formación Profesional de todo el país a exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones.

Está organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones educativas (todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Desde el mes de agosto, se realizaron seis Regionales con sede en Córdoba, Chubut, Provincia de Buenos Aires, San Juan, Corrientes, y Santiago del Estero. Cada una recibió a equipos de estudiantes, docentes y directivos de Secundarios Técnicos de otras jurisdicciones de la región. Cada grupo expositor estuvo conformado por tres estudiantes, un docente y un integrante del equipo directivo de la institución.

Los trabajos de nivel Secundario Técnico que se exhibieron en esta instancia fueron seleccionados, en los distintos regionales, por los propios estudiantes, sus docentes y directivos, junto a integrantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de la jurisdicción anfitriona. Para la votación, se tuvo en cuenta el carácter innovador del proyecto, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y/o su relación con el cuidado del medio ambiente. En esta instancia, se sumarán algunos de Formación Profesional, y de institutos Superiores Técnicos de todas las jurisdicciones.

Lo novedoso de este cuarto año del Técnicamente es que, en forma simultánea a la exposición, se realizó el Encuentro para Docentes de nivel Secundario “Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”, en el que profesores de todas las jurisdicciones presentaron prácticas innovadoras consideradas relevantes y de interés para la comunidad educativa técnica y que contribuyan a fortalecer los procesos de inclusión, retención y egreso de los estudiantes, así como la mejora de los aprendizajes con calidad.

El acto de apertura del encuentro fue encabezado por el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo; y el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Más información: Encuentros Estudiantiles-TécnicaMente

Noticias relacionadas

“Inauguramos oficialmente el encuentro TécnicaMente en Salta junto al ministro Bullrich”

Galería de imágenes