Acerca de FinEsTec

FinEsTec es la estrategia federal diseñada para quienes habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener el título técnico de nivel secundario.

Se está implementando en distintos lugares del país. Consultá dónde y cómo podés inscribirte en tu provincia/ jurisdicción.

Esta estrategia fue elaborada y acordada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional[1] (ETP) respetando la especificidad de esta modalidad educativa que garantiza para todos y todas los y las estudiantes la formación integral y la adquisición de capacidades vinculadas a perfiles profesionales propios de cada tecnicatura. En función de ello, esta estrategia federal, aprobada por la Resolución CFE N° 441/23 del Consejo Federal de Educación[2] y cuenta también con el respaldo de la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción – CoNETyP.

Todo esto ayuda a asegurar que el título que obtenés tiene el mismo valor que si hubieras terminado en los tiempos estipulados. Dicho  título será emitido por la escuela de origen de cada estudiante.

 

FinEsTec te acompaña

La estrategia ofrece un acompañamiento sostenido para asistirte en preparar, rendir y aprobar las materias que tengas pendientes.

 

¿Quiénes realizan ese acompañamiento?

Hay dos figuras principales:

  • Los Coordinadores Pedagógicos son los responsables de elaborar un Plan de trabajo de acuerdo a tus tiempos y necesidades y a los aspectos organizativos institucionales. De este modo se procura garantizar la coherencia y calidad de la estrategia.
  • Los Docentes Tutores han sido especialmente capacitados para acompañarte en el proceso de aprendizaje y evaluación.

 

¿Cómo es este acompañamiento?

  • Esta estrategia se propone llevar a cabo actividades de enseñanza y aprendizaje alternativas e innovadoras respecto de las “escolares” y que tengan en cuenta las condiciones, necesidades y diversidad de realidades de los y las estudiantes. Todo ello garantizando la calidad y equidad de la educación técnico profesional.
  • Por tanto, el acompañamiento se basa en principios organizativos y pedagógicos flexibles con propuestas acordes a los ritmos y tiempos de aprendizaje requeridos por los y las estudiantes y sus circunstancias.
  • El acompañamiento se sostiene hasta que el o la estudiante apruebe sus materias pendientes lo que da lugar a obtener su título de técnico o técnica de nivel secundario en la especialidad que corresponda.
  • Debido a que FinEsTec fue diseñada para atender la especificidad de la Educación Técnico-Profesional, el acompañamiento se centra en las materias de los campos de la Formación científico-tecnológica y técnica específica. Es por esto que tanto el perfil de los tutores que brindan el acompañamiento como los ámbitos en que se desarrollen las tutorías (talleres, sectores productivos, etc.) tienen que ajustarse a los requerimientos de las materias para las que se preparan a los y las estudiantes.

 

Para más información escribir a finestec.inet@educacion.gob.ar.
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[1] En esta Comisión hay representantes de Educación Técnica de todas las provincias del país.

[2] Este Consejo reúne a los Ministros de Educación de todas las provincias y de CABA.