Acerca de FinEsTec

FinEsTec se suma a las acciones y estrategias –promovidas a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 tendientes a garantizar el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos, brindando mayores posibilidades de acceso, permanencia y egreso de los niveles educativos obligatorios.

Fue elaborada y acordada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Comisión Nacional de Educación Técnico Profesional (ETP) respetando la especificidad de esta modalidad educativa que garantiza la formación integral y la adquisición de capacidades vinculadas a perfiles profesionales propios de cada tecnicatura. En función de ello esta estrategia federal, aprobada por la Resolución CFE N° 208/13 del Consejo Federal de Educación, y por la Resolución INET N° 679/14, cuenta también con el respaldo de la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción – CoNETyP.

FinEsTec es una estrategia federal diseñada para quienes cursaron todos los niveles educativos obligatorios y sólo les queda aprobar algunos espacios formativos específicos de la ETP para obtener el título de técnico de nivel secundario. Ofrece un permanente acompañamiento pedagógico al estudiante en las distintas fases del proceso de preparación hasta rendir y aprobar las materias. Para ello incorpora el rol de Coordinador Pedagógico como figura clave en tanto nexo entre las instituciones que participan, los Docentes Tutores, los estudiantes y el referente jurisdiccional.

Esta estrategia se propone impulsar el diseño y desarrollo de alternativas didácticas innovadoras, acordes a la pluralidad de necesidades y realidades de los sujetos, a la vez que garantizar la calidad y equidad de la educación técnico profesional. Es por ello que se basa en principios organizativos y pedagógicos flexibles, lo que implica establecer propuestas acordes con los ritmos y tiempos de aprendizaje requeridos por los estudiantes y sus circunstancias.

Dado que FinEsTec fue diseñada para atender la especificidad de la ETP, está centrada en las materias de los campos de Formación científico-tecnológica y técnica específica, con especial énfasis en garantizar que los ámbitos en que se desarrollen las tutorías respondan a los requerimientos establecidos por la modalidad respecto a los entornos formativos necesarios para la adquisición de las capacidades profesionales. Cabe acotar que quienes tienen pendientes materias del campo de la Formación ética, ciudadana y humanística podrán seguir  siendo preparados a través del Plan FinEs.

Un requisito para participar en esta estrategia es que haya transcurrido al menos un ciclo lectivo desde que el estudiante terminó de cursar el último año de la ETP de nivel secundario.

La implementación se inició de forma gradual a fin de garantizar las condiciones de calidad que la propuesta exige, asociadas a las necesidades de recursos de distinto tipo, a las particularidades de cada tecnicatura y para realizar el seguimiento de su implementación y desarrollo a través de la agenda y las acciones que se acuerden en la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional.

Es por ello que durante el 2014 la estrategia FinEsTec estuvo dirigida a los estudiantes que cursaron las tecnicaturas de Electromecánica, Maestro Mayor de Obras, luego se fueron incorporando otras tecnicaturas. Consultá en el listado de sedes, las especialidades que se incluyen en cada jurisdicción.