Perfiles Profesionales y Referenciales de Evaluación

Resguardo de las particularidades de la Educación Técnica en la estrategia FinEsTec

Uno de los principios rectores desde el INET  al considerar  el diseño, desarrollo e implementación de la estrategia, fue considerar y preservar las particularidades sustantivas de la Educación técnica.

1) En primer lugar los Perfiles Profesionales que de acuerdo la Resolución Nº 261/06 del CFE, se define como:

“El conjunto de funciones, actividades y habilidades que un profesional puede desempeñar en el mundo del trabajo y la producción. Permite definir su profesionalidad al describir el conjunto de actividades que puede desarrollar, su campo de aplicación y sus requerimientos.”

En todos los casos las propuestas formativas de la ETP se organizan a partir y teniendo como término de referencia ese Perfil profesional.

En algunos casos, ese Perfil Profesional se asocia a Habilitaciones profesionales que determinan y demarcan las “limitaciones cualitativas y/o cuantitativas a una actividad profesional determinada. Expresan especialmente aquellas actividades que ponen en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes, y que consecuentemente deben ser regulados por el Estado”.

Por tanto el Perfil Profesional y las Habilitaciones Profesionales que puedan corresponderse, constituyen un término de referencia sustancial al considerar el modo en que el acompañamiento va a llevarse a cabo, de modo tal que cada estudiante adquiera las capacidades correspondientes al espacio curricular que tiene pendiente de aprobación y que están en la base de ese Perfil Profesional que es requerido por la ETP de nivel secundario en la especialidad de que se trate.

Con el propósito de explicitar y consensuar federalmente esas capacidades y los medios para valorarlas y evaluadas como “adquiridas” por los y las estudiantes se construyeron los Referenciales de Evaluación, segunda herramienta clave para dar cuenta de las particularidades de la escuela técnica y, a la vez, garantizar el valor equivalente de las titulaciones obtenidas a través de FinEsTec.

2) Los Referenciales de Evaluación expresan, para cada espacio formativo, las evidencias necesarias y suficientes establecidas de acuerdo con las capacidades que definen el Perfil Profesional de un técnico de cada especialidad. Para poder aprobar las materias pendientes los y las estudiantes deberán dar cuenta fehacientemente de todas y cada una de las evidencias correspondientes.

Estos Referenciales fueron confeccionados por especialistas de cada una de las tecnicaturas y cuentan con el aval del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) y fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación, por Resolución CFE N° 266/15, “a efectos de orientar el desarrollo y procesos de evaluación de los espacios formativos del segundo ciclo de la educación técnica de nivel secundario”.

Estos referenciales constituyen una herramienta clave para garantizar la calidad de la estrategia, en tanto posibilitan:

  • Que el Docente Tutor tenga un instrumento para identificar el punto de partida y llegada de cada estudiante;
  • Que el estudiante sepa en qué se le va a preparar y/o evaluar;
  • Que se reconozcan saberes profesionales previos y/o adquiridos en el sector socio productivo;
  • Que todos los actores educativos que intervienen en el proceso de evaluación y acreditación sepan qué es lo que tiene que haber evidenciado un estudiante para dar por concluido el cursado de un espacio formativo;
  • Que los actores vinculados al mundo del trabajo reconozcan que las materias técnicas aprobadas a través de FinEsTec garantizan la calidad del proceso formativo.

A continuación se presentan los Perfiles Profesionales y los Referenciales de Evaluación de las siguientes tecnicaturas: