Referenciales de Evaluación

Los Referenciales de Evaluación son las evidencias necesarias y suficientes establecidas para cada espacio formativo de acuerdo con las capacidades que definen el perfil profesional de un técnico de cada especialidad. Fueron confeccionados por especialistas de cada una de las tecnicaturas y cuentan con el aval del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP). Además, el Consejo Federal de Educación, por Resolución CFE N° 266/15, los aprobó “a efectos de orientar el desarrollo y procesos de evaluación de los espacios formativos del segundo ciclo de la educación técnica de nivel secundario”.

Estos referenciales se elaboraron en principio a manera de aporte para la implementación de FinEsTec ya que son una buena herramienta para garantizar la calidad de la estrategia, en tanto posibilitan:

  • Que el estudiante sepa en qué se le va a preparar y/o evaluar;
  • Que el Docente Tutor tenga un instrumento para identificar el punto de partida y llegada de cada estudiante;
  • Que se reconozcan saberes profesionales previos;
  • Que todos los actores educativos que intervienen en el proceso de evaluación y acreditación sepan qué es lo que tiene que haber evidenciado un estudiante para dar por concluido el cursado de un espacio formativo;
  • Que los actores vinculados al mundo del trabajo reconozcan que las materias técnicas aprobadas a través de FinEsTec garantizan la calidad del proceso formativo.

 

A continuación se presenta los referenciales de las siguientes tecnicaturas: