Administración del Aula por Software (símil E-Learning Class-Netbooks)

Este curso centra sus expectativas en la utilización de la tecnología informática para acompañar el proceso enseñanza-aprendizaje en la búsqueda por mejorar el dictado y la dinámica de clase, proponiendo para ello, la utilización de un software que centraliza la gestión de aulas informatizadas o entornos aúlicos que propongan la utilización de las Netbooks o similares.

Se pretende entonces, acercar al docente al concepto de “administración computarizada y centralizada del aula”, y que esta actividad le facilite tanto la comprensión conceptual y operativa del software mencionado, como su potencialidad para dinamizar la tarea docente y sus posibilidades de interacción con las herramientas informáticas de uso más comunes como procesadores de textos, planillas de cálculos, internet, editores gráficos, reproductores multimedia, generadores de presentaciones, etc.

Docentes de Educación Técnico Profesional de nivel secundario del primer ciclo y segundo ciclo que propongan utilizar aulas informatizadas o población escolar con NetBooks para desarrollar sus actividades aúlicas. Nivel terciario. Instructores de FP.

Conocimientos previos

Tener los conocimientos básicos de manejo informático (Word, Excel, etc.)

•  Comprender la importancia de la utilización del Administrador de Clases en su actividad aúlica.
  • Analizar, discutir, contrastar y valorar esta forma de enseñanza con la tradicional.
  • Proponer nuevas estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica y la gestión aúlica de clases.
  • Enriquecer su práctica a través del intercambio de experiencias con los demás colegas.

40 horas reloj presenciales.

60 horas cátedra.

Se propone la realización de actividades aúlicas administradas con un software similar al incluido en las netbooks en las que se asigna la función INSTRUCTOR/PROFESOR a una PC, y la función ALUMNO (a todas la demás a PC del aula).

Desde la PC INSTRUCTOR/PROFESOR se proponen entre otras actividades:

• Dictado de clases desde una PC (docente) a todas/algunas PC (alumnos).
  • Distribución/Recolección de archivos desde PC (docente) a todas/algunas PC (alumnos).
  • Monitoreo general/especifico en tiempo real de las PC Alumno – PC Alumnos.
  • Puesta en Atención de todas la PC Alumno, por ej. para realizar una exposición.
  • Bloqueos de seguridad (sitios, software, redes sociales, etc.).
  • Tomar un PC Alumno como ejemplo y presentarla/trasmitirla a las demás PC.
  • Configuración inicial del aula (PC-Instructor/PC Alumno)

Evaluación final y requisitos de aprobación

Integradora presencial, individual y escrita.

Requisitos de aprobación:

100 % de asistencia en la parte presencial

Aprobar la evaluación de proceso y la final

Forma de acreditación del conjunto de saberes abordados en el módulo

La acreditación del conjunto de saberes del presente módulo se hará mediante una evaluación escrita presencial y a través de la presentación de un vídeo con el desarrollo de una clase usando un Administrador de Aula, que contenga:

1. Una video-filmación de una clase (20 minutos) desarrollada usando un Administrador de Aula (pueden hacerlo usando el software incluido en las Netbooks de C.I.).
  2. La secuencia didáctica básica de la clase.
  3. Los materiales de lectura/consulta en formato digital utilizados/propuestos para la clase.
  4. Los recursos y/o materiales didácticos en formato digital utilizados/propuestos para la clase.
  5. Las consideraciones del docente respecto de la utilización de este tipo de software en el aula.
  6. No se evaluarán contenidos específicos propios de cada materia, solo se analizará la forma como se integran a la clase administrada por software.

CACCURI V. (2013) Cómo aprovechar tecnología en el aula. Buenos Aires: MP EDICIONES.

Estrategias pedagógicas para uso de computadoras portátiles en aula (2014). Buenos Aires: Ministerio de Educación – Conectar Igualdad

Alfabetización digital básica (2014) Buenos Aires: Ministerio de Educación – Conectar Igualdad.

Introducción al uso de la computadora portátil (2014) Buenos Aires. Ministerio de Educación – Conectar Igualdad.