Áreas Protegidas. Educación para el Ambiente y el Desarrollo

 

El proyecto de capacitación  está diseñado con el propósito de lograr una visión integradora coherente con la interdisciplinariedad con que las cuestiones ambientales se ponen de manifiesto en la realidad.

La crisis ambiental actual no es solamente una crisis de recursos, es también una crisis de procedimiento y comprensión de los fenómenos del entorno, un reto a la interpretación del mundo bajo una nueva perspectiva científica, metodológica y epistemológica.

Desde esta visión integradora, se abordan las temáticas de áreas protegidas hablando de una concepción como entidades que no están aisladas de su entorno. Se presentan como unidades que conservan una biodiversidad en relación con decisiones humanas, con factores sociales y políticos, insertos en una región, en un país y en un planeta.

Se han diseñado distintos niveles de acercamiento a los contenidos acorde con el  nivel y el ciclo del grupo cursante. Las actividades formativas se ajustan según este criterio.

 

Destinatarios

Docentes de Educación Técnico Profesional de nivel secundario de primero y segundo ciclo – Docentes de Educación Superior No Universitaria de nivel superior – Docentes de Educación Adultos y Formación Profesional

 

Requisitos previos

Presentar una Idea-Proyecto a partir de un problema identificado.

Contar con un ámbito de referencia (una institución escolar: Escuela, Centro, Instituto), como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el curso.

 

Duración y carga horaria

72 horas cátedras. 48 horas reloj (3 días de 8 horas cada una y el resto a distancia).

Modalidad semipresencial.

 

Objetivos

Que los docentes:

  • Interpreten las ideas básicas relacionadas con la conservación de la naturaleza en áreas protegidas, enmarcadas en una visión global e histórica.
  • Fomenten una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar la relación sociedad- naturaleza.
  • Incorporen el saber ambiental a las diferentes áreas de conocimiento elaborando propuestas curriculares que promuevan la participación comunitaria en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
  • Analicen propuestas para la transposición didáctica de los contenidos relacionados con las áreas protegidas.

 

Contenidos

Patrimonio natural y cultural, conservación y desarrollo Sustentable

  • Relación Naturaleza- Sociedad a través del tiempo. Superación de la antinomia ambiente natural y cultural y su perspectiva articulada. Formas de organización social, económica y de valores en diferentes grupos.
  • Paradigmas y estrategias actuales de la conservación. Crisis del desarrollo y surgimiento de la noción de sustentabilidad.
  • Nuestros días: el desarrollo sustentable. Indisociabilidad del sistema social y el sistema natural.
  • Áreas protegidas de la Argentina. Administración nacional, provincial, municipal y privada. Red de áreas protegidas de la Argentina.
  • La Administración de Parques Nacionales (APN). El sistema de áreas protegidas. Marco Legal Nacional e Internacional. Líneas actuales de trabajo con las comunidades locales, pobladores y pueblos originarios. Participación social.

Las áreas naturales protegidas: diversidad natural y cultural

  • Características generales de los ambientes y ecorregiones de las áreas protegidas de la Argentina.
  • Conservación de la diversidad genética. Conservación in situ y ex situ, problemas de propiedad del germoplasma. Conservación de la diversidad cultural. La razón de ser de las áreas protegidas.
  • Las áreas protegidas hoy. Concepciones integradoras del ambiente natural y humano.
  • Eco-regiones de Argentina, aspectos de su naturaleza y estado de conservación actual. Superficies protegidas de cada una. Conservación con visión regional.
  • Patrimonio cultural material e inmaterial. Breve referencia de los grupos que ocuparon la región en el pasado. El Manejo de Recursos Culturales en el área: Proyectos y perspectivas futuras.
  • Características de la Reserva Natural Otamendi: funciones y rol en la actualidad y a través del tiempo. Actividad de Interpretación en la Reserva Natural Otamendi. Flora nativa y exóticas.
  • Las problemáticas ambientales locales y los actores sociales. Proyectos y acciones de la APN con la comunidad local.

Propuestas curriculares de Educación Ambiental

  • La Educación Ambiental en los diseños curriculares. Contenidos y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios relacionados con las temáticas y problemáticas abordadas.
  • Estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Proyectos y experiencias curriculares.

Los proyectos integrados escolares

  • Proyectos ambientales escolares (PRAE). Criterios fundamentales para construir un proyecto ambiental educativo
  • El diagnóstico ambiental como punto ‘de partida para el diseño de los PRAE
  • La aplicación de la metodología de resolución de problemas en la planificación de una actividad de clase.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Evaluación diagnóstica: se realiza a través de un cuestionario inicial sobre las ideas, posiciones e interrogantes sobre algunos temas del curso. Esto permite seleccionar las actividades posteriores y profundizar los contenidos de acuerdo al grupo destinatario.

Evaluación de proceso: se utilizan como estrategias cuestionarios, debates, exposiciones, para conocer el nivel de alcance de los contenidos. En los encuentros se realizan lecturas, análisis de videos y reflexiones grupales así como también presentaciones integradoras a cargo de los docentes.

El capacitando deberá presentar a lo largo de los encuentros:

  • Las actividades propuestas en los encuentros presenciales.
  • Las actividades propuestas para las lecturas no presenciales.

Evaluación final: se realiza a través una actividad integradora a partir de las lecturas y lo trabajado en los encuentros, que incluya las implicancias de lo aprendido en su práctica cotidiana en el aula.

 

Requisitos de aprobación

Asistencia: 100% de asistencia.

Realización de las actividades propuestas en los encuentros presenciales.

Realización de las actividades propuestas para las lecturas no presenciales.

Evaluación final integradora

 

Bibliografía

ANDELMAN, M. (2001) “El papel de la educación y la comunicación ambiental en las estrategias nacionales de biodiversidad”, en: Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. Actas. Nuevas propuestas para la acción. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia-UNESCO. pp. 515-527.

BIFANI, P. (2009) “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. España, IEPALA. Texto: “La relación hombre naturaleza como fenómeno social”. Texto: “De la ocupación a la transformación de la naturaleza”

CASTROVIEJO, M. (2002). “Prácticas para la Planificación de Espacios Naturales”. España. Colección Técnica, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Texto: “Nueva visión del desarrollo: orientaciones humanas y ambientales” Apartados 3.2.2; 3.2.3 y 3.2.4.

KALESNIK, F. Y KANDEL, C. (2004). Formación en Educación Ambiental. Buenos Aires. Impresora del Plata SRL. pp 115-143.

JIMENEZ HERRERO, L. (2007). “Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica”. España: Ed. Síntesis. Texto: “Biodiversidad” de los recursos naturales y la población”.

SAUVÉ, L. (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Disponible en: http:/www.uam.es/departamentos/ciencias/ecologia/documentos

 

Figuras:

El árbol de problemas ambientales. Fuente Juan Cruz Mendía. 2009

El efecto invernadero y el calentamiento global. Disponible en: http://sanfern.iies.es/imagenes/balance.jpg

 

Mapas:

Eco-regiones y Áreas Protegidas Nacionales de la Argentina. Administración de Parques Nacionales. Sistema de Información de Biodiversidad

 

Videos:

Síntesis del Acuerdo de Paris, por Enrique Maurtua Konstantinidis. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=W2bwzweExjs

 

Normativas

  • Constitución Nacional – Artículo 41
  • Ley de Educación Nacional N° 20.206 – Título VI La Calidad de la Educación – Capítulo I Disposiciones Generales – Articulo 89
  • Ley General del Ambiente N° 25.675