Circuitos Electroneumáticos

 

La técnica del mando electroneumático es parte integrante de nuestra sociedad actual y sin ella la tecnología no hubiera podido alcanzar los niveles que hoy presenta. El crecimiento de los dispositivos de control automático y su flexibilidad ofrecen herramientas que sin duda mejorarán los procesos.

La posibilidad de transformar señales de determinadas formas de energía en otras, recurriendo a los equipos correspondientes, significa que en la técnica de mandos es posible configurar un mando según criterios de optimización económica y técnica. En un mando electroneumático se combinan o integran señales eléctricas y neumáticas.

 

Destinatarios

Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel Secundario: primer ciclo y segundo ciclo en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Automotores e Industria de Procesos. Nivel Superior y FP.

 

Conocimientos previos requeridos

Haber realizado el curso Neumática y Circuitos Neumáticos, o bien poseer los conocimientos y habilidades adquiridas en dicho curso.

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj – 60 horas cátedra distribuidas en 5 jornadas consecutivas de 8 horas cada una.

 

Objetivos

Los docentes serán capaces de:

  • Analizar diferentes situaciones problemáticas e identificar y analizar los elementos y equipos electroneumáticos necesarios para su resolución.
  • Delinear el diagrama de movimientos, diseñar el circuito eléctrico y neumático correspondiente, realizar el montaje y operar los mandos electroneumáticos.
  • Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

Sobre la base de esta experiencia propondrán una situación problemática diferente para ser analizada y resuelta por sus propios alumnos.

 

Contenidos

Técnicas de mando. Generalidades. Criterios de diferenciación de los mandos. Señales eléctricas, características, diferentes tipos. Elementos eléctricos, electroneumáticos y neumáticos:

  • Elementos de entrada de señales eléctricas: interruptores, pulsadores, finales de carrera por rodillo; detectores de proximidad capacitivos, inductivos, ópticos, magnéticos. Características. Conexión.
  • Elementos de procesamientos de señales eléctricas. Lógica de relés. Relés temporizadores.
  • Elementos de conversión de señales. Electroválvulas. Convertidor neumático – eléctrico.

Desarrollo de sistemas electroneumáticos según los métodos intuitivo y sistemático: Cascada y Paso a Paso.

Introducción de condiciones adicionales: parada de emergencia, mando manual/automático, etc.

Simulación real y virtual de diferentes tipos de circuitos electroneumáticos.

Metodología de resolución de problemas tecnológicos.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

a) Evaluación diagnóstica: Los participantes que no hubiesen realizado y aprobado el curso “Neumática y Circuitos Neumáticos” deberán acreditar los conocimientos correspondientes al mismo.

b) Evaluación formativa: Se evaluarán las capacidades docentes en cuanto a la identificación, conexión de elementos y equipos relacionados con la tecnología electroneumática; las sugerencias de planteos de diferentes situaciones problema en base a los elementos y equipos disponibles en cada institución educativa. Análisis, resolución y verificación de diferentes situaciones problemáticas, cuya resolución implique la utilización de elementos y equipos electroneumáticos.

c) Evaluación final integradora presencial, individual, escrita

 

Requisitos de aprobación

Asistencia obligatoria: 100%

Aprobación de la evaluación final

 

Modalidad: Presencial

 

Bibliografía

FIEDLER G. (1990, Esslingen, FESTO DIDACTIC K.G.). Electroneumática. Colección de ejercicios con soluciones. Nivel Básico.

MEIXNER H. Y SAUER E (1990, Esslingen , FESTO DIDACTIC K.G). Introducción a la Electroneumática. Manual de estudio.

MICRO CAPACITACIÓN- (Automación Micromecánica, Wilde, Buenos Aires) – Automación Electroneumática Industrial.

RUOFF H. (1990, Esslingen, FESTO DIDACTIC K.G). Electroneumática. Colección de ejercicios con soluciones. Nivel Avanzado.