Alternativas en la Automatización de Procesos: Controladores Lógicos Programables

 

El curso ofrece al participante la posibilidad de reconocer los principales componentes de un PLC (Controladores Lógico Programables), y comprender sus funciones. También le brinda la posibilidad de realizar actividades que comprenden el diseño, desarrollo, puesta en marcha, verificación  de funcionamiento y monitoreo de diversos ejemplos de automatismos industriales basados en situaciones reales.

El curso está diseñado con distintos niveles de acercamiento a los contenidos, acorde con el nivel y ciclo del grupo cursante. Las actividades formativas se ajustan según este criterio.

Este curso ofrece al participante la posibilidad de reconocer los principales componentes de un PLC y comprender sus funciones. También se realizan actividades que comprenden el diseño, desarrollo, puesta en marcha, verificación de funcionamiento y monitoreo de diversos ejemplos de automatismos industriales basados en situaciones reales

 

Destinatarios

Docentes de Escuelas de Educación Secundaria de la Educación Técnico Profesional.

Docentes de Institutos Superiores Técnicos.

Docentes e Instructores de Formación Profesional

 

Conocimientos previos requeridos

Haber realizado el curso Circuitos Electroneumáticos, y el curso  Neumática y circuitos Neumáticos o bien poseer los conocimientos y habilidades adquiridas en dichos cursos.

 

Carga horaria y organización

40 horas reloj – 60 horas cátedra

 

Objetivos

Los docentes serán capaces de:

  • Identificar los componentes principales de un PLC
  • Diseñar y desarrollar programas para resolver ejemplos basados en situaciones problemáticas reales.
  • Analizar la carga de programas en el PLC y/o en una computadora personal.
  • Aplicar sus saberes en la transferencia del programa desde la PC al PLC.
  • Analizar el montaje, conexionado y verificación de funcionamiento del automatismo.
  • Monitorear funciones y modificar parámetros on-line
  • Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

 

Contenidos

  •  ¿Qué es un PLC? Breve reseña histórica
  • Tareas del PLC. Funciones principales
  • Estructura de los mandos Lógicos Programables. Características y criterios de selección.
  • Tratamiento de las señales de entrada y de salida.
  • Diferentes tipos de programación.
  • Programación de mandos secuenciales aplicada a circuitos electroneumáticos. Carga de programas en un PLC.
  • Utilización de temporizadores, contadores y flags.
  • Implementación de condiciones de borde adicionales al sistema (Rutina de Parada de Emergencia – Ciclo Único / Ciclo Continuo – etc.)

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Evaluación diagnóstica: se requerirá haber realizado y aprobado el curso Circuitos electroneumáticos o acreditar los conocimientos correspondientes al mismo.

Evaluación formativa: se evaluarán las capacidades docentes en cuanto a  la identificación, conexión al PCL de  elementos y equipos relacionados con la tecnología eléctrica, neumática y electroneumática; programación del PLC, y monitoreo on-line del programa, así como también,  las sugerencias de planteos de diferentes situaciones problema en base a los elementos y equipos disponibles en cada institución educativa. Análisis, resolución y verificación de diferentes situaciones problemáticas utilizando PLC

Evaluación final integradora, individual y presencial.

 

Requisitos de aprobación

Aprobación de la evaluación de proceso o formativa y de la evaluación final presencial.

 

Bibliografía

SZKLANNY, S BEHRENDS, C., Sistemas Digitales de Control de Procesos. Capítulo 4.

ACKERMANN, R; FRANZ, J; HARTMANN, T; HOPF, A; KANTEL, M, PLAGEMANN, B., Controladores Lógicos Programables. Nivel básico. Manual de estudio. Festo Didactic.