Desarrollo de Piezas y Conjuntos Mecánicos por Computadora

Se realizarán actividades de medición, relevamiento y coquizado de piezas mecánicas.

Se representarán en forma gráfica las piezas estudiadas utilizando herramientas informáticas (CAD), cumpliendo con las normas de dibujo técnico IRAM.

Se realizarán los modelos tridimensionales por computadora de los conjuntos mecánicos y se obtendrán: dibujos del producto terminado, dibujos del conjunto, dibujos de Armado y dibujo de Montaje, partiendo del modelo 3D.

El curso está diseñado con distintos niveles de acercamiento a los contenidos, acorde con el nivel del grupo cursante. Las actividades formativas se ajustan según ese criterio.

Docentes de Educación Técnico Profesional de nivel secundario de primero y segundo ciclo y de nivel superior e Instructores de Formación Profesional.

Conocimientos previos requeridos

Dibujo técnico, operación de computadoras bajo sistema operativo Windows.

Modelado de sólidos con Software AutoCAD.

40 horas reloj distribuidas en 5 días de lunes a viernes

• Analizar conjuntos mecánicos, relevar y modelar sus componentes, relacionar.
  • Aplicar las normas de comunicación para información técnica y los procesos de fabricación de un producto utilizando tecnologías informatizadas.

Técnicas de mediciones.

Sistemas de representación.

Estrategias de modelados 3D.

Extracción de Vistas.

Obtención de planos partiendo del modelo 3D.

Sistemas de coordenadas espaciales, rectangular, esférico y cilíndrico.

Herramientas de visualización espacial.

Utilización de referencias a objetos y filtros de coordenadas

Sistemas de coordenadas

Modelado sólido  tridimensional.

Evaluación y requisitos de aprobación

Evaluación diagnóstica: acreditación de conocimientos de dibujo técnico y operación de CAD.

Evaluación de proceso: durante la cursada.

Evaluación final presencial teórico práctica.

100 % de asistencia

Aprobación de evaluación final

NORMAS IRAM de dibujo técnico.

AUTODESK INC. (2009). Manual del usuario Autocad 2010, Editorial: Autodesk Inc

GERLING, H  Alrededor de las Máquinas-Herramienta. Editorial Revertè

MEDIAACTIVE (2014). Aprender Autocad 2014. Nivel inicial.  Editorial: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR