El Proyecto Tecnológico: Modelo Didáctico de Enseñanza y Aprendizaje

 

Para el logro de un aprendizaje significativo en el área de la tecnología, se propone el proyecto tecnológico como un modelo didáctico que apunta a un cambio fundamental en la estrategia de enseñanza de la tecnología.

Se parte de concebir la enseñanza de la tecnología con sus diferentes fases: desde la idea hasta la evaluación final.

 

Destinatarios

Docentes de instituciones de educación técnico profesional de nivel medio y superior no universitario y de instituciones de formación profesional.

 

Conocimientos previos requeridos

Poseer manejo de PC y conocimientos de dibujo técnico

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj – 60 horas cátedra distribuidas en  5 jornadas de 8 horas cada una.

 

Modalidad: presencial

 

Objetivos

  • Adquirir formación en el uso de recursos y herramientas en un proyecto tecnológico.
  • Comprobar la capacidad de distintos modelos didácticos como recurso para la transmisión de contenidos en educación tecnológica.
  • Contextualizar los contenidos específicos del curso con los contenidos básicos curriculares

 

Contenidos

Conceptuales: Criterios generales para la concepción de la tecnología y los objetivos de su enseñanza.

Análisis de producto y proyecto tecnológico.

Identificación de oportunidades

Diseño

Organización y gestión

Planificación y ejecución.

Utilización de modelos didácticos propio de cada disciplina.

Actitudinales: actitudes de rigor y precisión en el uso de herramientas, uso de procedimientos de matemáticas y respeto por culturas diferentes de la propia.

Procedimentales: los alumnos pueden observar, explorar, buscar información y comunicarla.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Evaluación diagnóstica: Evaluación tipo Múltiple Choice que consulta acerca de los conocimientos previos de los participantes sobre los temas del curso.

Evaluación de proceso: A través del software y la resolución de los problemas planteados y preguntas formuladas durante las prácticas.

Evaluación final integradora presencial, individual y escrita.

 

Requisitos de aprobación

Asistencia: 100%

Aprobar la evaluación final

 

Bibliografía

DOVAL L. (1998). Didáctica de la Tecnología. Buenos Aires. Pro Ciencia

DOVAL L. Tecnología – Estrategia Didáctica (Serie/ Educación Tecnológica). Buenos Aires: INET

DOVAL L (1997). Resolución de situaciones problemáticas. Buenos Aires: FMASA

GAY. A. (1999).Temas para Educación Tecnológica. Buenos Aires: La Obra

GAY. A. FERRERAS M. La Educación Tecnológica – Aportes para su implementación (Serie/ Educación Tecnológica. Buenos Aires: INET