Emprender en la Escuela. Empresa y Emprendimientos

Síntesis

La relación inicial entre la cultura emprendedora y la educación ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo y adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos. En este caso, el objetivo no es sólo conocer el mercado laboral, o desarrollar emprendimientos productivos, sino además, contribuir a que los estudiantes desarrollen la competencia de “aprender para emprender”.

Para ello, es preciso que la enseñanza se oriente hacia la innovación de los alumnos, el trabajo en equipo, los proyectos colectivos y el cuidado de las dimensiones emocionales y personales que dan seguridad para enfrentarse a nuevos desafíos. La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes adaptado a sus edades y características.

Las capacidades y actitudes empresariales benefician a la sociedad, incluso más allá de su aplicación a la actividad empresarial. De hecho, las cualidades personales pertinentes para la cultura emprendedora, como la creatividad, la capacidad de iniciativa y el sentido común, pueden ser útiles para todos, tanto en la actividad laboral como en la vida cotidiana.

Desde Emprender en la Escuela. Escuela y Emprendimiento se busca potenciar un proyecto de carácter educativo, integrando valores como la capacidad de decisión, la responsabilidad, la ética profesional, la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además esta propuesta de enseñanza nos permitirá fomentar mejor el desarrollo de actitudes y capacidades emprendedoras en nuestra sociedad. Esto contribuirá de manera importante, si bien probablemente sólo a largo plazo, a la creación de empleo y a la mejora del crecimiento económico y la competitividad.

 

Destinatarios

Docentes de Educación Técnico Profesional de nivel secundario de primero y segundo ciclo – Docentes de Educación Superior No Universitaria de nivel superior – Docentes de Educación de Jóvenes y Adultos – Docentes de Formación Profesional

 

Requisitos

Presentar una Idea-Proyecto a partir de un problema identificado (productivo, ambiental, cultural, comunitario, etc.), que pueda constituirse en una  estrategia para fomentar la necesidad e importancia del diseño de un proyecto de emprendedorismo.

Contar con un ámbito de referencia (una institución escolar: Escuela, Centro, Instituto), como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el curso.

 

Objetivos

  • Incorporar conocimientos y estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo de las temáticas vinculadas con emprendedorismo y desarrollo local.
  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras hacia la autoformación continua y la implementación de acciones concretas.
  • Asegurar las condiciones para que cada participante desarrolle un proyecto innovador a nivel institucional centrado en un emprendimiento (productivo, cultural, comunitario, etc.)

Durante el desarrollo del curso los docentes se capacitarán en un modelo de gestión innovador mediante el cual se espera que logren:

  • Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los establecimientos con su entorno educativo y socio productivo.
  • Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de impulso a la cultura emprendedora.
  • Diseñar proyectos emprendedores a partir de las necesidades identificadas en la institución de referencia, aplicando elementos técnicos de gestión empresarial y planes de negocio
  • Aplicar la iniciativa emprendedora, por medio de la puesta en marcha del plan de negocio elaborado.

 

Contenidos

  • ¿Qué sucede en la empresa?: Crecimiento económico y perspectivas de desarrollo. Análisis del contexto, marco y prospectiva. Introducción al desarrollo territorial. Definiciones de oportunidad del emprendimiento. Análisis del mercado. Plan de empresa. La gestación de un producto. El lugar de las tecnologías blandas. El rol de la educación en general, y de la ETP en particular, en un contexto de desarrollo local.
  • ¿Qué sucede en la escuela?: Pero, en la escuela, ¿se generan productos? Enseñar para emprender. Saberes, habilidades y competencias emprendedoras: relevancia de los emprendimientos innovadores sobre la competitividad territorial. Motivación emprendedora. Interacción de los emprendimientos con las cadenas de valor y el entramado productivo regional.
  • La actividad: De la idea al proyecto. La actitud y la aptitud del emprendedor. Detección de perfiles emprendedores. La diferenciación como estrategia. La planificación estratégica El gerenciamiento de microempresas caracterización. Aspectos legales e impositivos de un emprendimiento.
  • El trabajo en el aula: A partir de las necesidades identificadas: ¿qué analizamos? Listado de requisitos. Saber pensar, para generar alternativas. Presentación de soluciones posibles. Criterios de fuentes de financiamiento para emprendimientos. Análisis de Casos. Evaluación.

 

Duración y carga horaria

72 horas cátedras. 48 horas reloj

Modalidad Semipresencial

Organización académico pedagógica: La duración total del curso es de 72 horas cátedra que se organizan en tres encuentros presenciales con actividades de intercambio con especialistas del sector universitario y socio productivo y actividades a distancia.

 

Bibliografía

DE BONO E. (1994). Seis Sombreros para pensar. Una guía de pensamiento para gente de acción. Argentina. Ed Granica.

FERREYRA, H. y RIMONDINO, R. (2010) Nuevo tópico formativo: “aprender a emprender”. En Ferreyra, H. (edit.). Actualidad y campo pedagógico. Textos con el pretexto de habilitar el debate. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

FERREYRA, H. (2010). Enseñar a aprender a emprender. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas Educativas 2021. Septiembre 2010. Buenos Aires

SHAPERO, A. (2006) El Evento Emprendedor. Original: “The Entrepreneurial Event”, en Kent CA (ed), Cap. 2, pp21-40. Traducción: Lic. Jorge Pablo Sela – UNLU

Recursos Didácticos. (2009) “Educación Tecnológica, empresa y emprendimientos”. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

TAMAREZ, I. (2011). Guía docente para el desarrollo de las competencias emprendedoras. Ministerio de Educación y OEI. Santo Domingo

Organización de Estados Iberoamericanos. OEI. (2009), Metas Educativas 2021. Madrid. www.oei.es/metas2021/libro.htm

OIT (2010). “Módulo de formación para el espíritu emprendedor”. Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO). Bolivia.

 

Normativa

  • Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058
  • Ley Nacional de Educación Nº 26.206
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 288/16
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 285/16 – Plan Estratégico Nacional 2016-2021. Argentina enseña y aprende
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 283/16
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 266/15- Evaluación de Capacidades Profesionales
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 229/14. Criterios Federales para la organización institucional y lineamientos curriculares de la ETP de nivel secundario y superior
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 15/07. Marco de referencia para procesos de homologación de títulos de nivel secundario
  • Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 77-09. Marcos de referencia de gestión agropecuaria de Nivel Superior y Tecnologías de los alimentos de nivel secundario.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Evaluación diagnóstica: se realiza a través de un cuestionario inicial sobre las ideas, posiciones e interrogantes sobre algunos temas del curso.

Esto permite seleccionar las actividades posteriores y profundizar los contenidos de acuerdo al grupo destinatario.

 

Evaluación de proceso: se utilizan como estrategias cuestionarios, debates, exposiciones, para conocer el nivel de alcance de los contenidos.

En los encuentros se realizan lecturas, análisis y reflexiones grupales así como también presentaciones integradoras a cargo de los docentes.

El capacitando deberá presentar a lo largo de los encuentros:

  • Las actividades propuestas en los encuentros presenciales.
  • Las actividades propuestas para las lecturas no presenciales.

 

Evaluación final: se realiza a través una actividad integradora – Trabajo Final de Integración- a partir de las lecturas y lo trabajado en los encuentros, que incluya las implicancias de lo aprendido en su práctica cotidiana en el aula.

 

Requisitos de aprobación

Asistencia: 100% de asistencia.

Realización de las actividades propuestas en los encuentros presenciales.

Realización de las actividades propuestas para las lecturas no presenciales.

Evaluación final a través de un trabajo integrador.