Equipos de Networking (Redes LAN-WAN)

Síntesis

Este curso propone la realización de actividades que permitan comprender, analizar y evaluar las características y funcionalidades correspondientes a los equipos que conforman la arquitectura de una red de datos. Asimismo, interpretar adecuadamente cuáles son los requerimientos de hardware y software que se deben provisionar de manera tal de garantizar los procedimientos de conexión y sesión que determinan una adecuada comunicación. Utilizando equipamiento típico y sistemas de simulación, se prevé realizar distintas comprobaciones experimentales aplicando contenidos procedimentales propios del networking que permitan establecer diferentes configuraciones de red propias de los campos LAN y WAN.

 

Destinatarios

Directivos y docentes de Educación Técnico Profesional de nivel secundario de la modalidad Técnica, involucrados en la enseñanza de asignaturas correspondientes a los ejes de Formación Científico–Tecnológico y Formación Técnico Específica correspondiente a las especialidades Electrónica e Informática.

Directivos y docentes de Educación Técnica de nivel Superior no Universitario, de las especialidades Electrónica e Informática. Instructores de Formación Profesional asociados a las especialidades Electrónica e Informática.

 

Duración y carga horaria

Horas cátedra: sesenta (60) horas cátedra.

Horas reloj: cuarenta (40) horas reloj distribuidas en cinco (5) jornadas (lunes a viernes) de ocho (8) horas cada una.

 

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Comprender la dinámica comunicacional de una red de datos, partiendo del modelo protocolar al cual responde conceptualmente.
  • Analizar y evaluar las características y comportamiento de los equipos de networking en función de su aporte protocolar.
  • Interpretar correctamente la dinámica que estructura una comunicación de datos.
  • Implementar, a nivel de conexión y de sesión, diferentes configuraciones correspondientes a una red básica LAN-WAN.
  • Interpretar adecuadamente la información suministrada por herramientas software de análisis funcional de redes.
  • Interpretar la información técnica contenida en manuales, tutoriales y hojas de datos de proveedores y fabricantes de equipos.
  • Contextualizar los contenidos específicos del curso con los contenidos de las asignaturas Aplicaciones de Electrónica Digital, Sistemas de Comunicaciones y Montaje de Dispositivos Electrónicos.

 

Contenidos

Clasificaciones de redes de datos. Arquitecturas típicas de redes. Elementos componentes de una red. Modelos protocolares abiertos. Tecnologías de acceso típicas. Transporte físico. Servicios portadores. Modos de operación y sesión. Aplicaciones.

Mediciones y comprobaciones funcionales de distintas configuraciones de red. Estudio de casos de referencia. Herramientas de comprobación y diagnóstico de fallas. Resolución de situaciones problemas.

Utilización y manejo de la información contenida en Manuales y Hojas de Datos de fabricantes de equipos de networking.

Estrategias metodológicas y enfoques didácticos asociados a los procesos de transferencia y transposición al campo, de los contenidos declarativos y procedimentales abordados.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

a) Evaluación diagnóstica: Se realizarán actividades que permitan a los cursantes explicitar sus ideas previas en lo que respecta tanto a los contenidos propios de la temática a desarrollar, como a aquellos otros que se les asocian en diferentes grados de significatividad. Estrategias típicas a ser implementadas, son: Discusión en pequeños grupos; Coloquio participativo; Relatos de experiencias previas en cuanto a posibles intervenciones al campo temático en cuestión; Cuestionario semiabierto, con posibilidad de respuestas múltiples.

Los objetivos que se esperan alcanzar, son:

  • Establecer, dentro de la homogeneidad que habitualmente presentan los grupos a capacitar, niveles de conocimientos previos relativos a la temática.
  • Determinar los puntos de acceso y egreso más adecuados para el abordaje de los contenidos, así como la naturaleza y formato de posteriores actividades áulicas.
  • Determinar el nivel de profundidad (intensidad conceptual) requerido durante el proceso de enseñanza que tiendan a permitir, al cursante, el desarrollo de aprendizajes desde una perspectiva holística.

 

b) Evaluación formativa: Se evaluarán las capacidades de los cursantes en lo concerniente a los siguientes criterios conceptual y procedimentalmente fundamentales:

  • La identificación de los diferentes tipos de equipos, dispositivos y configuraciones de redes mediante la interpretación y análisis de los parámetros característicos que la definen.
  • La interpretación de la información y los datos consignados en los utilitarios de configuración residentes en los equipos de networking.
  • La identificación y el diagnóstico de fallas ocasionadas desde las dimensiones de hardware y software.
  • La optimización en cuanto a la resolución adecuada de problemas, mediante la formulación de los procedimientos y las comprobaciones experimentales necesarias para su solución.

 

c) Evaluación final: de modalidad presencial y elaboración individual bajo formato escrito. Es un instrumento de evaluación de carácter integrador que se habrá de administrar al inicio del último día de cursado. La estructura de la misma tiene por objetivo poner en adecuada tensión a los contenidos procedimentales y conceptuales adquiridos. Para ello, se prevén dos técnicas, a saber:

  1. que el cursante elabore una planilla de configuración de red (a la cual se le asocia un cuestionario cerrado) a partir de una situación problemática de interconexión en una red, especificada por el capacitador;
  2. que el cursante, a partir del análisis detallado de un estudio de caso de referencia provisto por el capacitador, elabore el mapa tecnológico detallado (a nivel hardware y software).

En ambos casos, se prevé una devolución grupal y, a posteriori, una instancia de recuperación individual. La devolución de esta última se hará mediante correo electrónico.

Asistencia obligatoria: la aprobación del presente proyecto de capacitación requiere, como condición necesaria pero no suficiente, tener una asistencia equivalente al CIEN (100) por ciento del total de la duración del curso.

 

Bibliografía

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