Introducción a la Informática

 

Esta acción de capacitación propone aproximar a los docentes a la tecnología informática a través de actividades que le permitan la comprensión conceptual y operativa de una computadora y de las herramientas informáticas de uso más comunes para el procesamiento de textos.

 

Destinatarios

Docentes de instituciones de educación técnico profesional de nivel medio y superior no universitario y de instituciones de formación profesional.

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj – 60 horas cátedra distribuidas en 5 jornadas de 8 horas cada una.

 

Objetivos

Los docentes capacitados  serán capaces de:

  • operar distintas interface computadora-hombre;
  • comprender la organización jerárquica de directorios y archivos;
  • reconocer, identificar y comprender conceptual y operativamente la estructura física y el funcionamiento de los componentes más comunes del equipamiento informático;
  • adquirir conocimientos básicos para el uso de herramientas para la producción y procesamiento de textos;
  • analizar y reflexionar sobre la incidencia de la tecnología informática en sus roles docentes, personales y sociales;
  • desarrollar propuestas didácticas para el aula.

 

Contenidos

Introducción y Entorno Operativo Windows

Qué es la informática. La informática como herramienta auxiliar de las actividades y necesidades del hombre. Conceptos de hardware. Componentes identificación, descripción básica y usos de cada uno. Conceptos de software, programas, aplicaciones, suites y sistema operativo. Encender y apagar correctamente la PC. ¿Por qué? Escritorio, barras de tarea, iconos/accesos directos, menú inicio. Sensibilización uso del Mouse – configuración básica de dispositivos comunes –teclado mouse – configuración regional –moneda-idioma-fecha –hora- configuración de propiedades de pantalla- sensibilización uso de teclado – block de notas – disipación.

Principios de administración y gestión de la información

Mi PC. Preparación de unidades para su uso. Formateos rápido y completo. Ventajas y desventajas de cada uno. Explorador de Windows. Conceptos de carpetas y archivos – crear, copiar, mover cortar, pegar, eliminar carpetas desde explorador de Windows. Métodos de selección de objetos (uno, alternados, contiguos en una lista, todos) desde explorador de Windows. Copia disco a disco – duplicación – copia disco a disco de algunos elementos utilizando como puente la carpeta mis documentos en el disco rígido.

Procesador de textos

Word: iniciar, salir,  guardar como, guardar, cerrar documento, re-abrir documento, modificar, renombrar o guardar como copia o versión. Parámetros de Word: letra, palabra, frase, renglón, oración, párrafo, página, documento. Corrección ortográfica

Fuentes. Alineaciones. Formato de párrafo. Sangrías e interlineas. Numeración y viñetas.

Configuración de página para impresión. Transferir textos entre dos o más documentos – (copiar-cortar-pegar). Titulación artística – Word art. Inserción de imágenes y adecuación en el texto. Autoformas. Encabezado y pie de página. Cuadro de texto. Columnas. Letra capital. Notas al pie. Tablas. Plantillas.

 

Evaluación

Evaluación diagnóstica: Diálogo con los participantes para obtener información acerca de los conocimientos previos y expectativas del grupo.

Evaluación formativa: Realización de trabajos prácticos bajo consignas.

Evaluación final  integradora sobre PC, presencial, individual y escrita.

 

Bibliografía

SCIGLIANO A, PALERMO V. (2000). 50 Actividades informáticas (Inicial 1,2 y 3) – MP Ediciones LOPEZ A.

MAIURI A. (2000), Nuevas actividades informáticas (Inicial 1,2 y 3): MP Ediciones

CHARRUA G (1998) 30 Proyectos con Internet. Colección Pizarrón: MP Ediciones

KATCHEROFF P.(1998) 30 Proyectos con Office. Colección Pizarrón – MP Ediciones