La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática: el ABP y las aplicaciones multimedia interactivas

El curso intenta constituirse en una herramienta para que los profesores destinatarios integren la estrategia de resolución de problemas en sus aulas, y para que avancen en el porqué de su implementación didáctica y, discutan la importancia del uso apropiado en el aula de recursos multimedia educativos.

Para lograr esto se parte de una diferenciación básica entre el trabajo de enseñanza centrado en contenidos y el trabajo de enseñanza centrado en problemas. Se plantean los fundamentos de la resolución de problemas, las diferencias entre ejercicio, problema y situación problemática, mediante el uso de ejemplos referidos al proceso de enseñanza de los saberes de la Matemática.

Al mismo tiempo, se realizan actividades a través  del uso de programas informáticos.

Docentes de Matemática de la Educación Secundaria, de la Educación Técnico Profesional de nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Instructores  de formación profesional y de nivel superior.

Conocimientos previos requeridos

Poseer conocimientos de Matemática y tener las habilidades requeridas para la utilización de software.

Duración y carga horaria

90 horas cátedras. 60 horas reloj, distribuidas en 2 jornadas presenciales de 8 horas cada una y el resto con trabajo a distancia.

Modalidad semipresencial

• Diferenciar entre ejercicios de aplicación, problemas y situaciones problemáticas.
  • Discutir situaciones problemáticas presentadas a los alumnos
  • Analizar los rasgos de una planificación didáctica en las que las decisiones fundamentales están tomadas en función de las situaciones problemáticas a encarar por el grupo de alumnos.
  • Analizar evaluaciones desde la concepción de resolución de problemas.
  • Apropiarse de la importancia de los modelos matemáticos como forma de interpretación y de representación del universo en el que el ser humano está inmerso.
  • Discutir el uso de aplicaciones multimedia interactivas en la enseñanza de la Matemática.

Características del aprendizaje mediante la resolución de problemas (ABP). Ejercicios, problemas, situaciones problemáticas.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos cuando se enseña mediante situaciones problemáticas.

Modelos matemáticos. Ejemplos de modelos matemáticos: en la arquitectura, en el arte, en la ingeniería, etc. que permitan el tratamiento de los siguientes saberes:

1. Funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y goniométricas. Representación en coordenadas cartesianas: la recta, la parábola cuadrática, la gráfica exponencial y la logarítmica y la gráfica de las funciones trigonométricas.
  2. Ecuaciones de primer grado, de segundo grado, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas: gráfica y analítica.
  3. La espiral. Hiperboloide de una hoja y el paraboloide.
  4. Representación en coordenadas polares.
  5. Estructuras arquitectónicas: arcos; arcos catenarios; arcos funiculares. Diferencias y semejanzas. Traslación y simetría.
  6. El conjunto de números complejos.
  7. La medida. SIMELA.
  8. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos.
  9. Superficies de figuras planas.
  10. Cónicas: circunferencias, elipses
  11. Otros a propuesta de los docentes participantes.

Nota: los contenidos son a modo de ejemplos. Cada docente participante utilizará, los saberes matemáticos que considere para la realización de las actividades  que se solicitan en la evaluación de proceso.

El uso apropiado de recursos multimedia interactivos en la enseñanza de la Matemática. Ejemplo: GeoGebra.

Evaluación y requisitos de aprobación

La evaluación se entiende como parte fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

a) Evaluación diagnóstica: En el sentido de conocer los saberes previos, fundamental para la planificación didáctica del curso, se realiza mediante una actividad de relevamiento de dichos saberes: conversación dialógica en la primera clase y a medida que transcurren las clases.

b) Evaluación de proceso: Se hace durante el desarrollo del curso, mediante actividades del mismo grado de complejidad que las presentadas en las clases. Esta evaluación permitirá analizar la

situación de avance o no en el proceso de aprendizaje de los participantes, lo cual provoca una retroalimentación en la planificación didáctica.

c) Evaluación final: Será integradora, presencial e individual

Asistencia: 100% de asistencia.

Realización y aprobación de la evaluación de proceso.

Aprobación de la evaluación final integradora

AMSTER, P. (2004). La matemática como una de las bellas artes. Buenos Aires: Siglo XXI. Editores Argentina S.A.

AMSTER, P. (2010). ¡Matemática, maestro!. Buenos Aires: Siglo XXI. Editores Argentina S.A.

ARBONÉS, J, MILRUD, P (2011) La armonía es numérica. Música y matemáticas. Barcelona: RBA. LIBROS S.A

BOCCO, M (2010) Funciones elementales. Para construir modelos matemáticos. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Manual de preparación pre-universitaria. Aritmética. Teoría. Conceptos. Ejercicios resueltos y propuestos (2006). Barcelona: Lexus Editores.

Guía práctica para el uso del GeoGebra https://app.geogebra.org/help/geogebraquickstart_es.pdf

NOCETI, H. (2008) Situaciones problemáticas: una estrategia de enseñanza y de aprendizaje. Documento. Buenos Aires: INET.

NOCETI, H. (2006). “Conclusiones. Se transfiere algo, de algún lugar, hacia algún lugar”. Construcción de edificios. Cómo enseñarla a través de la resolución de problemas. Buenos Aires. INET- PNUD

PALACIOS, A, BARCIA, P, BOSCH, JORGE, OTERO, N (2001) Los matematicuentos. Presencia matemática en la literatura. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.