Introducción en la tecnología de los sistemas de Inyección Monopunto

Síntesis

La competencia en la determinación de fallas de funcionamiento, causa y reparación ya no son posibles de realizar por personas de únicamente buena predisposición, hace falta una capacitación en las nuevas complejidades propuestas por los sistemas, incorporación de conocimientos en nuevas disciplinas (electrónica aplicada), capacidad de deducción de los posibles inconvenientes.

La antedicha competencia incorpora la necesidad de actualización permanente, no solo por los nuevos elementos y de los nuevos desarrollos así como también de las nuevas tendencias de funcionamiento, En función de adquirir los conocimientos de estos nuevos contenidos y de las estrategias que les permita a docentes su explicación y aplicación para su entendimiento en pos de posibles soluciones.

 

Destinatarios

Docentes de Educación  Secundaria y FP en Automotores y Electromecánica

 

Conocimientos previos requeridos

Tener conocimientos básicos en mecánica automotor, motores de combustión interna, formación de mezcla, electromecánica e instrumental eléctrico básico.

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj divididas en 5 jornadas de 8 horas cada una.

 

Objetivos

Los docentes capacitados en este curso serán capaces de reconocer, identificar y analizar los componentes y elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los actuales sistemas de alimentación de combustible de los motores de combustión interna.

 

Contenidos

Unidades y símbolos eléctricos. Circuitos serie paralelo. Señales analógicas, digitales, lazo cerrado. Combustión. Formación de mezcla. Encendidos estáticos. Actuadores: inyectores, encendido, encendido tipo DIS, relación estequeométrica, relación potencia – contaminación, sonda Lambda, catalizadores.

 

Modalidad: presencial

 

Evaluación

a) Evaluación diagnóstica: Evaluación tipo Múltiple Choice que consulta acerca de los conocimientos previos de los participantes sobre el tema Motores de combustión interna.

b) Evaluación formativa: A través del software y la resolución de los problemas planteados y preguntas formuladas durante las prácticas.

c) Evaluación final integradora presencial teórica por medio de examen tipo Multiple Choice.

Asistencia mínima: 100 % de la totalidad de clases.

 

Bibliografía

APUNTE DEL CURSO Gestión en motores de combustión interna. Inyección de combustible

ARROYO SANJUAN C. (Julio 1990). Motores diésel para automóviles. España: Editorial CEAC.

BOHNER, GERSCHLER, LEYER, PICHLER y otros Tecnología del automóvil 1(1980) y Tecnología del automóvil 2(1985). Barcelona: Editorial REVERTE para GTZ.

ÇENGEL, A. YUNUS, BOLES. (2002)Termodinámica. España: Editorial Mc GRAW HILL.

DE CASTRO M. (1998). Inyección de gasolina. España: Editorial: CEAC.

DE CASTRO/VICENTE. (Octubre 1989). Trucaje de motores de cuatro tiempos. España: Editorial: CEAC.

PIGNONE G. (2003). Motori di alta potenza specifica. Italia: Editorial: NADIA.

SAPIA J. L.; TECCA R.  Técnicas de inyección cero (re edición Mayo 2003),Técnicas de inyección uno (re edición Noviembre 2001), Técnicas de inyección 2( re edición Diciembre 2000), Técnicas de inyección 3 (reedicion sin fecha edición Junio 2002), Técnicas de inyección 4 (Diciembre 2003). Argentina: Editorial: Ediciones técnicas RT.

SMITH J.M., NESS H.C., ABBOTT M.M. (1996) Introducción a la termodinámica en ingeniería química. México: Editorial Mc. GRAW HILL.

WARK. (2006)Termodinámica 6ª Edición. España: Editorial Mc GRAW HILL.