Sistemas Digitales Combinacionales

 

Este curso propone la realización de actividades que permitan analizar y evaluar las características y comportamientos funcionales de dispositivos y circuitos, con componentes de lógica digital, mediante el análisis experimental de circuitos prácticos.

Asimismo, utilizando el equipamiento informatizado del laboratorio para realizar distintas comprobaciones experimentales, y aplicando contenidos procedimentales de la tecnología, los participantes podrán analizar componentes y proyectar configuraciones circuitales para la resolución de situaciones problema.

 

Destinatarios

Docentes de instituciones de educación técnico profesional. Nivel secundario primer ciclo y segundo ciclo de electrónica y electricidad. Nivel superior. Instructores de FP.

 

Conocimientos previos requeridos

Conocimientos básicos de electricidad y electrónica, operación de instrumental básico. Numeración binaria.

 

Objetivos

  • Analizar y evaluar las características y comportamiento de las compuertas lógicas digitales y sus relaciones en configuraciones de Lógica Combinacional (equivalente y excluyente), estudiando sus funciones aplicando el álgebra de Boole.
  • Interpretar correctamente las características de dispositivos y componentes en configuraciones circuitales básicas, con sus simbologías y valores especificados.
  • Diseñar y construir circuitos lógicos sencillos, desarrollando estrategias metodológicas para el diseño de experiencias prácticas y su aplicación en el aula.
  • Interpretar la información técnica contenida en manuales y hojas de datos del fabricante y folletos de dispositivos y componentes digitales básicos.
  • Contextualizar los contenidos específicos del curso con los contenidos para la educación técnico profesional y de formación profesional.

 

Contenidos

Notación binaria (decimal / binaria y binaria / decimal). Relación de niveles de tensión en componentes de lógica TTL y CMOS.

Compuertas lógicas digitales AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR y XNOR; comparadores digitales. Tablas de Verdad. Ecuaciones de Boole. Métodos de simplificación lógica.

Configuraciones de Lógica Combinacional, equivalente y excluyente, estudiando su función aplicando el álgebra de Boole.

Mediciones y comprobaciones funcionales de distintas configuraciones digitales, estudio de casos y diagnóstico de fallas. Resolución de situaciones problemáticas.

Diseño de sistemas combinacionales básicos

Utilización y manejo de la información contenida en Manuales y Hojas de Datos de fabricantes de CI, para la experimentación y diseño de configuraciones circuitales de lógica digital.

Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj –60 horas cátedra

 

Evaluación y requisitos de aprobación

a) Evaluación diagnóstica: acreditación de conocimientos básicos de electricidad y electrónica, operación de instrumental básico. Numeración binaria.

b) Evaluación formativa: Se evaluarán las capacidades docentes en lo que hace a:

  • identificación de los diferentes tipos de dispositivos y configuraciones circuitales interpretando y analizando los parámetros característicos y de código en cada uno;
  • diagnóstico de las fallas, que el software de aplicación introduce en las configuraciones circuitales, realizando comprobaciones y cálculos aplicando álgebra de Boole;
  • resolución de problemas, formulando el procedimiento y las comprobaciones experimentales y los cálculos necesarias para su solución.

c) Evaluación sumativa: integradora final. Presencial, individual y escrita

 

Asistencia mínima obligatoria: 100 %

 

Modalidad: Presencial

 

Bibliografía

ALVAREZ, A, GAY A, (2000) Algo más sobre Tecnología. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. INET

GIL PADILLA, A., Electrónica General – Dispositivos y sistemas digitales. Barcelona: Editorial: McGraw -Hill

Guía de Trabajos Prácticos del curso.