Sistemas Digitales Secuenciales

 

Este curso propone la realización de actividades que permitan analizar y evaluar las características y comportamientos funcionales de dispositivos y circuitos, con componentes de lógica digital, mediante el análisis experimental de circuitos prácticos.

Asimismo, utilizando el equipamiento informatizado del laboratorio para realizar distintas comprobaciones experimentales, y aplicando contenidos procedimentales de la tecnología poder analizar componentes y proyectar configuraciones circuitales para la resolución de situaciones problema.

 

Destinatarios

Docentes de instituciones de educación técnico profesional

Nivel Secundario primer ciclo y segundo ciclo de electrónica y electricidad. Nivel superior. Instructores de FP.

 

Conocimientos previos requeridos

Acreditar los conocimientos del curso SISTEMAS DIGITALES COMBINACIONALES

 

Objetivos

  • Analizar, evaluar las características y comportamiento de aplicaciones en Lógica Secuencial, mediante Diagramas de Temporización y Tablas de Operación de biestables, enclavadores, contadores y circuitos sincrónicos.
  • Interpretar correctamente las características de dispositivos y componentes en configuraciones circuitales básicas, con sus simbologías y valores especificados.
  • Diseñar y construir circuitos lógicos sencillos, desarrollando estrategias metodológicas para el diseño de experiencias prácticas y su aplicación en el aula.
  • Interpretar la información técnica contenida en manuales y hojas de datos del fabricante y folletos de dispositivos y componentes digitales básicos.
  • Contextualizar los contenidos específicos del curso con los contenidos de la asignatura.

 

Contenidos

Configuraciones de Lógica Secuencial, biestables – FLIP-FLOP RS, JK, D enclavadores – LATCHES -, contadores y circuitos sincrónicos. Estudio, análisis y diagnóstico mediante Diagramas de Temporización y Tablas de Operación.

Registros de desplazamiento. PLA. Introducción a las memorias.

Diseño de sistemas secuenciales básicos.

Mediciones y comprobaciones funcionales de distintas configuraciones digitales, estudio de casos y diagnóstico de fallas. Resolución de situaciones problemas.

Utilización y manejo de la información contenida en Manuales y Hojas de Datos de fabricantes de CI, para la experimentación y diseño de configuraciones circuitales de lógica digital.

Apropiarse de estrategias metodológicas que favorezcan la transposición didáctica de los contenidos abordados.

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj –60 horas cátedra; distribuidas en 5 jornadas de 8 horas cada una–.

 

Modalidad: Presencial

 

Evaluación y requisitos de aprobación

a) Evaluación diagnóstica: en el caso que el participante no haya realizado el curso de Digitales combinacionales, se evaluará si tiene los conocimientos desarrollados en dicho curso

b) Evaluación formativa: Se evaluarán las capacidades docentes en lo que hace a:

  • identificación de los diferentes tipos de dispositivos y configuraciones circuitales interpretando y analizando los parámetros característicos y a través de Diagramas de Temporización y Tablas de Operación,
  • diagnóstico de las fallas, que el software de aplicación introduce en las configuraciones circuitales, resolución de problemas, formulando el procedimiento y las comprobaciones experimentales necesarias para su solución.

c) Evaluación sumativa: integradora final. Presencial, individual y escrita

 

Asistencia mínima obligatoria: 100%

 

Bibliografía

ALVAREZ, A, GAY A, (2000) Algo más sobre Tecnología. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y  Educación. INET.

GIL PADILLA, A., Electrónica General – Dispositivos y sistemas digitales. Barcelona: Editorial: McGraw -Hill

GIL V, MEROÑO A, OTROS (2000) Problemas resueltos de diseño lógico. Valencia: Editorial  Universidad Politécnica.

GIL SÁNCHEZ, L (1999) Introducción a la electrónica digital. Valencia: Editorial Universidad Politécnica.

Guía de Trabajos Prácticos del curso.