Sistemas Electrónicos Básicos

 

Se realizarán actividades que permitan analizar y evaluar comportamientos funcionales de dispositivos, componentes y circuitos básicos en electricidad y electrónica; trabajando para ello con el equipamiento variado de laboratorio, efectuando comprobaciones experimentales a través de mediciones eléctricas utilizando instrumentos comunes (multímetros y osciloscopios). Asimismo se realizarán experiencias que permitan discutir y elaborar estrategias para abordar los contenidos conceptuales de la disciplina en forma teórico-experimental.

 

Destinatarios

Docentes de instituciones de educación técnico profesional

Nivel secundario primer ciclo y segundo ciclo de electrónica y electricidad. Nivel superior. Instructores de FP.

 

Conocimientos previos

Conocimientos de física, matemática y operación de instrumental eléctrico básico

 

Objetivos

  • Identificar y operar instrumental de medición de uso común en electricidad y electrónica, reconociendo sus características funcionales, campo de aplicación v la interpretación de los resultados de las mediciones.
  • Interpretar correctamente las características de dispositivos y componentes en configuraciones circuitales básicas, con las simbologías usuales de norma y valores codificados.
  • Analizar y experimentar funcionalmente, sistemas eléctricos y electrónicos analógicos.
  • Diseñar y construir circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, desarrollando estrategias metodológicas para el diseño de experiencias prácticas y su aplicación en el aula.
  • Contextualizar los contenidos específicos del curso con los contenidos de las áreas curriculares de la especialidad electrónica.

 

Contenidos

 Energía, fuentes, transformaciones; energía eléctrica. Trabajo; potencia, unidades, resistores, parámetros, códigos. Análisis de circuitos eléctricos analógicos en corriente continua y comprobación de sus parámetros funcionales y leyes básicas (Ohm y Kirchhoff), mediante la operación de instrumental usual –multímetros–.

Señales eléctricas. Generación y análisis de la señal de corriente alterna a través de procedimientos experimentales, determinación de valor instantáneo, máximo, eficaz; frecuencia y período.

Contenidos sobre Osciloscopio, Características típicas, su utilización y mediciones, trabajos prácticos sobre uso del mismo.

Utilización de Frecuencímetro Digital, Generador de señales, Multímetro Digital,

Materiales semiconductores.

Diodo, curva característica, polarización directa e inversa, circuitos rectificadores de ½ 0nda y Onda completa (Puente y con transformador con `punto medio); uso de osciloscopio para visualizar la señales rectificadas.

Resolución de problemas a través de la realización de mediciones prácticas y cálculos.

Esquemas, materiales y componentes de circuitos, para la realización de prácticas en el aula.

Metodología de resolución de problemas.

 

Duración y carga horaria

40 horas reloj –60 horas cátedra

 

Evaluación y requisitos de aprobación

a) Evaluación diagnóstica: acreditación de conocimientos básicos de física y matemática

Se evaluarán las capacidades docentes en lo que hace a:

  • identificación de los diferentes tipos de dispositivos y configuraciones circuitales interpretando y analizando los parámetros característicos y de código en cada uno,
  • diagnóstico de las fallas, que el software de aplicación introduce en las configuraciones circuitales, realizando mediciones y cálculos usuales en la tecnología eléctrica/electrónica,
  • resolución de problemas, formulando el procedimiento y las comprobaciones experimentales necesarias para su solución.

b) Evaluación final: integradora, presencial, individual y escrita (teórico-práctica).

 

Requisitos de aprobación

Asistencia obligatoria: 100%

Aprobación de la Evaluación Final

 

Modalidad

Presencial

 

Bibliografía

ALVAREZ, A, GAY A, (2000) Algo más sobre Tecnología. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. INET

SOBREVILA M. (2000) Electrotecnia – Nivel inicial. Buenos Aires. Editorial: Alsina

Guía de Trabajos Prácticos del curso.