Tecnología Satelital y Geoespacial Aplicadas al Agro (Programa 2MP Agro)

 

El presente Proyecto de Capacitación Específica para Docentes de escuelas Agropecuarias: Tecnología satelital y geoespacial aplicadas al Agro (Programa 2Mp Agro), se fundamenta en el concepto de que las acciones de capacitación permiten conformar equipos de trabajo (de la formación científico-tecnológica y de la formación técnica específica), relacionados con las problemáticas del área agropecuaria para el desarrollo e integración de los contenidos de los saberes propios de cada campo profesional contextualizados en la formación de fundamento científico-tecnológica.

El desarrollo del sector agropecuario consiste en la articulación de distintos factores que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad. En la actualidad se advierte un alto nivel de adopción de tecnologías de agricultura de precisión, conformando en este sentido, la agricultura, el ambiente y la tecnología, un conjunto relacional dinámico y complejo.

La tecnología satelital y geoespacial se encuentran íntimamente relacionadas con la producción agropecuaria. La utilización de imágenes satelitales y aéreas, sistemas de información geoespacial para soporte en la gestión ambiental-productiva; son entre otros, tecnologías que contribuyen a la planificación de la producción, aportando datos útiles para un manejo productivo más amigable con el ambiente y favorecen al desarrollo de una agricultura sustentable e interdisciplinaria.

El Programa 2Mp Agro, creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, presenta distintas aplicaciones derivadas para la producción agropecuaria. El desarrollo de los Software 2Mp y SoPI, son valiosas herramientas educativas, de análisis y procesamiento de datos, que permiten articular conceptos de teledetección con el sector agropecuario.

En base a lo expuesto, se genera una propuesta de capacitación específica sustentada en una fuerte articulación institucional con entidades del sector científico y académico, desarrollando en forma conjunta un proyecto de carácter educativo, donde se desarrollan acciones, contenidos y tecnologías necesarias para contribuir sustancialmente a la interpretación y aplicación de la tecnología satelital y geoespacial en la producción agropecuaria.

 

Destinatarios

Docentes de Educación Técnico Profesional de Escuelas Agropecuarias y Centros de Formación Agropecuaria, que tienen a cargo  materias referentes a los Campos del Saber de la Formación Científico-Tecnológica y de la Formación Técnico-Específica.

 

Requisitos

Para favorecer la integración de equipos de trabajo, es conveniente que de cada institución educativa participen duplas de docentes que tienen a cargo materias de los campos del saber de la Formación Científico-Tecnológica y de la Formación Técnico-Específica

Dentro del mismo establecimiento al que pertenecen los docentes se plantea que el Trabajo Final se centre en la conformación de un proyecto conjunto integrando contenidos del diseño curricular de la formación científico tecnológica y de la formación técnica específica

 

Objetivos

El curso permite que los docentes adquieran las habilidades y destrezas necesarias para utilizar y gestionar el software 2Mp y SoPI como herramienta educativa de teledetección, en el análisis de la información y el relevamiento de la actividad agropecuaria y forestal.

Durante el desarrollo del curso los docentes se capacitarán en el Programa 2Mp Agro mediante el cual se espera que logren:

  • Enriquecer su formación académica mediante la actualización de las tecnologías geoespaciales y su aplicación en el sector agropecuario.
  • Favorecer la participación de equipos interdisciplinarios para el trabajo integrado con tecnologías, desde las instituciones educativas de educación agropecuaria.
  • Proponer recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.

 

Contenidos

El software de Procesamiento de Imágenes (SoPI). Experiencias de campo con receptores sencillos (Teledetección, reconocimiento satelital, árbol de capas);

Índices estandarizados de vegetación y ambientales. Usos agropecuarios. Análisis de firmas espectrales para la construcción de índices. Variaciones asociadas a fenómenos biofísicos;

Clasificación digital de imágenes. Imágenes como vectores. Métodos de clasificación Supervisados. Mediciones con equipos de alta precisión y aplicación de diferentes metodologías (Construcción de mapas temáticos, Métodos no supervisados, k-means, isodata). Toma de datos de validación. Matriz de confusión. Interpretación

 

Duración y carga horaria

72 horas cátedras. 48 horas reloj

Modalidad Semipresencial

Organización académico pedagógica: La duración total del curso es de 72 horas cátedra que se organizan en tres encuentros presenciales con la participación de especialistas del CONAE y actividades a distancia.

 

Material de Apoyo

Software de Procesamiento de Imágenes de la CONAE

 

Evaluación

Evaluación diagnóstica: se realiza a través de un cuestionario inicial sobre las ideas, posiciones e interrogantes sobre algunos temas del curso.

Evaluación de proceso: se utilizan como estrategias cuestionarios, debates, exposiciones, para conocer el nivel de alcance de los contenidos.

Evaluación final: se realiza a través una actividad integradora – Trabajo Final de Integración-

 

Requisitos de aprobación

Asistencia: 100% de asistencia.

Realización de las actividades propuestas en los encuentros presenciales.

Realización de las actividades no presenciales.

Evaluación final a través de un trabajo integrador.