23 de febrero de 2016

Nuestros alumnos construyen dispositivos para personas con discapacidad

En las instituciones técnicas nuestros alumnos construyen dispositivos y herramientas pedagógicas destinadas a personas con discapacidad como parte de su trayectoria educativa.

A continuación te mostramos algunos de los trabajos que se expusieron en los distintos encuentros estudiantiles  –Técnicamente, Feria de Ciencias:

• Sillas posturales: en las escuelas con especialidad en Carpintería, se realizan sillas posturales para que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar el tronco (1).
  • Aros magnéticos: Se trata de amplificadores de sonido que permiten que quienes poseen hipoacusia puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Dado que el audífono que utilizan las personas con hipoacusia es de muy elevado costo, las escuelas técnicas construyen un receptor muy económico diseñado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que permite que personas con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el aro magnético sin interferencias (2). Las capacitaciones en aros magnéticos fueron realizadas por el Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET.

• Hamacas para sillas de rueda: Para realizarlas, alumnos de escuelas de Electromecánica evaluaron las dimensiones y características de las personas con sillas de ruedas, con el propósito de lograr el diseño y la construcción de un modelo de hamaca que les permitiera a todos los niños disfrutar del entretenimiento y la diversión que ésta genera de una forma práctica y segura. A lo largo del desarrollo del proyecto, los estudiantes observaron que las hamacas convencionales tienen un sistema de movimiento (pendular) que presentaba dificultades para las personas con discapacidad motora. Para resolverlo, utilizaron un sistema de movimiento lineal, con el objetivo de que la plataforma siempre quede paralela respecto al piso, y sea estable para que en ninguna posición las ruedas de la silla giren (3).

• Anteojos y bastones inteligentes: Este proyecto nace con la finalidad de ayudar a personas no videntes y con el deseo de brindarles una solución económica ante los dispositivos que ofrece el mercado. Ambos dispositivos se complementan. En los anteojos se incluye un dispositivo electrónico que, por medio de sensores ultrasónicos e infrarrojos, detecta objetos. Se han montado los sensores en anteojos para dar protección a una de las partes más importantes del cuerpo. A medida que la persona se acerca al objeto, un motor vibrador avisa de la distancia a la que se encuentra. La placa de control y la batería van montadas en un elemento portante -sujeto por el cinto en los caballeros o en la cartera para las damas (4).

• Juegos para niños con dislexia: El objetivo es facilitar el aprendizaje en niños de 6 a 10 años con dislexia (dificultad en la lecto-escritura) a integrarse en el aula. Los chicos con esta problemática suelen trabajar aislados y con tareas muy repetitivas. Este juego se presenta como una herramienta nueva para el docente. El juego llama la atención del niño por la forma que presenta (un auto) y así es incentivado. Este proyecto surgió de un trabajo conjunto entre una escuela técnica y una de Educación Especial. (5)

• Manos robóticas: El proyecto fue realizado con la finalidad de diseñar y construir un dispositivo que simule una mano humana. Para ello, los alumnos investigaron esta parte del cuerpo con el objetivo de imitar algunas de sus funciones: realizaron el diseño y construcción de un prototipo de prótesis robótica de mano que pueda realizar agarres prensiles a partir de órdenes efectuadas desde un sistema de mando. Además, hicieron un estudio previo de los tipos de materiales, sensores, actuadores, número de junturas, peso, dimensiones y funcionalidades para su construcción. De esta manera, lograron que el prototipo sea funcional, de bajo costo, de fácil adaptabilidad, construido con elementos, materiales y componentes que se pueden conseguir en el medio (6).

Desde el Ministerio de Educación y Deportes, a través el INET, creemos que se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional, tanto en estudiantes y docentes como en la comunidad educativa en su conjunto.

Si proponemos una educación de calidad, que lleve a los alumnos a detectar las necesidades y demandas de su comunidad, los estaremos preparando para su inserción en el mundo, desde su entorno más próximo hasta el más competitivo mercado laboral internacional.

Noticias:

(1) Neuquén: sillas posturales para niños con discapacidad

(2) Alumnos de una técnica fabrican aros hipoacúsicos

(3) Estudiantes de una escuela técnica de Santa Fe representarán al país en una Feria Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología en Ecuador

(4) Jóvenes estudiantes crearon “Soy tu guía”

(5) Entrevista a los estudiantes:juego para chicos con dislexia

(6) “MANO ROBÓTICA” CAMINO A UNA PRÓTESIS – ESCUELA TÉCNICA N°1 DE RÍO SECO