11 de agosto de 2022

11 de agosto de 2022

Nueva trayectoria de nivel secundario para jóvenes y adultos

Tendrá una cursada flexible e incluirá capacitación en oficios y formación general

Con el fin de atender a problemáticas sociales y productivas desde la Educación Técnico Profesional (ETP), el Consejo Federal de Educación (Resolución CFE 428/22) aprobó, por unanimidad, una trayectoria formativa innovadora para jóvenes y adultos desvinculados del sistema educativo.

Esta nueva opción pedagógica se organizará en base a formación en oficios (Formación Profesional) integrada a la formación general. De esta manera, se busca motivar a la población objetivo.

Tendrá un régimen académico flexible, que resguarde la calidad de la enseñanza y facilite las condiciones de ingreso, permanencia y egreso. Reconocerá además las trayectorias educativas y experiencias laborales previas.

Los lineamientos institucionales y curriculares, el monitoreo y seguimiento de las implementaciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la Comisión Federal de ETP (donde tienen representación las 24 jurisdicciones), y el área de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación.

Así, se busca atender a la población de jóvenes y adultos desvinculados del sistema educativo con una trayectoria que cumplimente con la obligatoriedad del nivel secundario, y facilite la inserción laboral, la continuidad educativa y el acceso al nivel superior.