29 de agosto de 2019

Nuevas instalaciones en escuelas técnicas de La Pampa

El jueves 29 de agosto se inauguraron obras de infraestructura en dos escuelas técnicas de La Pampa –financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

A la mañana, se realizó la inauguración en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 09 de Jacinto Arauz, y a la tarde en la EPET N° 01 de Santa Rosa.

La primera está ubicada en la localidad de Jacinto Aráuz, localidad de 2000 habitantes a 200 km de la capital provincial. Aquí el doctor René Favaloro se inició como médico rural.

En esta institución se realizó una reforma integral que implicó la demolición de la edificación existente y una ampliación de su superficie a casi el doble consistente en área de aulas, área de taller, administración y zonas de apoyo. Se invirtieron más de 67 millones de pesos en la obra.

En la EPET N° 1 de la ciudad capital, se invirtieron más de $17 millones para realizar una reforma en el taller de Automotores -una de las tres orientaciones que ofrece la institución.

El espacio de talleres de esta orientación presentaba varias carencias tanto funcionales como de falta de adecuación a las normas básicas de habitabilidad y de acceso. Además, resultaba necesario adecuar el espacio para la sala de compresor, la totalidad de instalaciones eléctricas y sanitarias, así como realizar reformas en galpones.

Con estas reformas en la escuela, se proyecta que podrán asistir alrededor de 660 estudiantes.

Encabezaron las inauguraciones la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello; el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; el subsecretario de Educación Técnico Profesional provincial,  Gustavo Monasterolo; el coordinador nacional de Educación Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; junto a los intendentes Oscar Beilman (Jacinto Arauz) y….; y a los directores de ambas instituciones educativas; entre otras autoridades.

“Como estado nacional, invertimos apostando a la Educación Técnica. Y no solo a través de obras de infraestructura sino también equipamos instituciones con impresoras 3D con el fin de promover saberes digitales en el Ciclo Básico”, manifestó Goroyesky. “Buscamos ampliar la matrícula y elevar la tasa de graduación… Tenemos el desafío enorme de lograr una mejor educación para todos los argentinos”.

Inversión nacional en obras de infraestructura en escuelas técnicas

En toda la provincia, la cartera educativa nacional invirtió 82 millones de pesos en obras en escuelas técnicas –a través del Programa Nacional 39 de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP).

Desde el año 2016, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- comenzó la construcción, refacción y ampliación de 197 instituciones de Educación Técnico Profesional en todo el país, superando ampliamente las obras realizadas durante los diez años anteriores dentro del Fondo Nacional de ETP.