5 de julio de 2016

Nueve proyectos de escuelas técnicas fueron distinguidos en la Feria de Emprendedorismo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los días 28 y 29 de junio se realizó la 3° Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar “David Varlotta” en el Salón “Alfredo Bravo” de la sede del Ministerio de Educación y Deportes.

La Feria estuvo enfocada íntegramente en la exposición de trabajos de emprendedorismo escolar de nivel secundario. El propósito de la misma fue promover el emprendedorismo en los estudiantes formando sujetos críticos, responsables con su entorno y protagonistas del desarrollo sustentable de sus comunidades.

Escuelas técnicas de todo el país expusieron sus proyectos en la Feria. A continuación, detallamos los nueve (9) distinguidos (“Destacados” y “Mencionados”):

DESTACADOS

PROYECTO

INSTITUCIÓN JURISDICCIÓN

RESUMEN DE LOS PROYECTOS

“La batata: una producción con valor agregado” Escuela Agrotécnica de Gastona Sud, Chicligasta Tucumán A pesar de la gran producción de batatas en Tucumán, 63% de ellas no están aprovechadas actualmente en la industria. Este proyecto trató de encontrar una manera de aprovechar estos desechos grandes, y exploró la posibilidad de elaborar dulces y harina con las batatas, comidas que a futuro podrán ser alimentos rentables. A futuro, se espera industrializar este proceso y trabajar con empresas.
“Valorización de la zanahoria sin valor comercial” Escuela Técnica N° 1, Santiago del Estero Santiago del Estero En la provincia de Santiago del Estero hay una alta producción de zanahorias con poco valor comercial (30% de la producción total), las cuales actualmente no están aprovechadas de ninguna manera. Viendo estos desechos grandes de un alimento saludable, se intentó encontrarles un uso, y desarrolló un proceso único de secarlas y luego convertirlas en harina. Esta harina es nutritiva y además no contiene gluten, por eso, se considera una alternativa ideal para los celiacos. El principal desafío fue el proceso de secar las zanahorias: se ensayaron tres métodos distintos antes de encontrar el mejor. En el futuro, se buscará ampliar la producción de su harina a nivel industrial y así incrementar el valor de la zanahoria en la provincia.
“Diseño de amoblamiento para comedor” IPET N° 60 “Mariano Moreno”, Cosquín Córdoba El proyecto surgió con el objetivo de elaborar mobiliario para colonias de vacaciones en Santa Maria de Punilla, acorde a los requerimientos y/o a la demanda de uso de los muebles. Para realizarlo, se consideró el diseño, el cálculo de los materiales y el proceso productivo.

MENCIONADOS

PROYECTO

INSTITUCIÓN JURISDICCIÓN

RESUMEN DE LOS PROYECTOS

“ECOVEN, venecitas de policarbonato” Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 749, Trelew

Chubut

Este proyecto fue concebido como una manera de reducir la extracción problemática de arena blanca usada en la elaboración de vidrio. Dado que éste es un principal componente de las venecitas tradicionales, los estudiantes intentaron crear un nuevo tipo de venecita, elaborada con policarbonato reciclado en lugar de vidrio.  Estas venecitas son más resistentes que las tradicionales, tienen un bajo costo de elaboración, y son más ecológicas porque no usan el vidrio.
“Deshidratando Gardey” Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 4, Gardey Provincia de Buenos Aires Las frutas regulares maduran bastante rápidamente, por lo cual no se las puede almacenar por mucho tiempo. Las frutas deshidratas, al contrario, pueden sobrevivir por mucho tiempo y por eso tienen rentabilidad superior. Este proyecto, “Viajando de las cavernas a la luna” para destacar la evolución de la comida desde un nivel primitivo a uno avanzado, intenta formar un microemprendimiento que vende frutas deshidratas.
“Elaboración de aceite de uva” Colegio Secundario Provincial de Nonogasta, Nonogasta La Rioja Se propone la elaboración de aceite a partir de las pepitas de uva del orujo. La extracción se realiza a escala laboratorio por medio de un equipo por extracción de solvente soxhlet y la eliminación del residuo de solvente  por destilación con rotovapor.
“Robot de rescate” Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4, San Juan San Juan En la región sísmica que viven los estudiantes se necesitan sistemas de alerta ante siniestros. Por ello, desarrollaron un “robot de rescate,” habilitado con sensores del fuego, gas, y carbono monóxido. Además, el robot puede seguir luz o sonido, evitar colisiones con personas, y posee luces y un altavoz para avisar a la gente de la presencia de algún peligro en el área. En el futuro, los estudiantes quieren añadirle una cámara para que el robot pueda percibir sus alrededores y transmitir un video a un controlador.
“Fibra de Cashmere en Punta del Agua” Escuela N° 4-198 “Ing. Francisco García”, Punta del Agua Mendoza La finalidad del proyecto es la obtención de Fibra Cashmere a partir de Cabras Criollas. Se trabaja en la selección de animales, cursos de hilado y tejido artesanal, y en la organización de los productores para la comercialización de la fibra.
“Pasteurizadora de leche e incubadora de yogurt” Instituto de enseñanza agropecuaria y electromecánica N° 3, San Vicente Misiones Este proyecto consiste en la construcción de una pasteurizadora/ incubadora portátil de leche, creado con el fin de ayudar a más de cincuenta productores locales que podrían utilizarlo. Además, y para reducir el uso de botellas de gaseosa para guardar la leche, se utilizan bolsas en el  diseño. A futuro, se buscará ampliar el tamaño del modelo para que poder ofrecer la pasteurizadora a productores locales.