29 de marzo de 2019

Nuevo laboratorio de Industria 4.0 para capacitar a docentes, estudiantes y sector productivo

Se concretó la apertura del laboratorio de Industria 4.0 en la sede del INET, con equipamiento donado por Festo S.A. en el marco del convenio firmado entre ambos. El laboratorio permitirá que docentes, estudiantes y personas interesadas puedan formarse en en las nuevas metodologías de fabricación flexible de este nuevo paradigma.

La Industria 4.0, también conocido como Smart Production o Smart Factory, es un nuevo paradigma global basado en la digitalización y en la alta eficiencia productiva.

En el marco de la inauguración, el Ing. Goran Miladinov, experto en la enseñanza de las tecnologías mecatrónicas y líder del sector didáctico para Latinoamérica de Festo, brindó una charla gratuita: “Industria 4.0, el nuevo paradigma de la producción global: cómo incorporar este enfoque a la Enseñanza Técnica”.

Miladinov mencionó cómo el mundo real y el virtual están creciendo juntos, cómo todos los dispositivos están interconectados, y cómo esto lleva a la capacitación continua de trabajadore/as y estudiantes -no sólo en competencias técnicas sino también sociales, de trabajar en equipo, aprender a aprender, a solucionar problemas y a ser proactivo.

De esta manera, se planteó el desafío sobre cómo incorporar este enfoque a la Enseñanza Técnico Profesional.

Participaron de la charla, el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto; el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro; el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; junto al asesor de ventas Learning Systems de Festo Argentina, Pablo Rozencveig. Asistieron directivos y docentes de la ETP y de sindicatos, junto a técnicos del INET.

Este laboratorio se suma a los que ya están funcionando en el Instituto (Laboratorios de capacitación)