26 de agosto de 2016

Participamos de una conversación sobre Innovación Educativa en Misiones

Posadas

Hoy se realizó un encuentro sobre Innovación Educativa en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas: “Dale una vuelta a tu clase”.

El objetivo del mismo fue discutir sobre el método pedagógico denominado “Flipped Classroom” (Aula Invertida), en el que los alumnos se exponen a los materiales de estudio fuera del aula, a través de la lectura o de conferencias grabadas, y luego, en clase, los docentes les enseñan estrategias para asimilar esos conocimientos -solución de problemas, debates o discusiones. Jonathan Bergmann, fundador de las conferencias FlipCon y cofundador de la red Aprendizaje Inverso, presentó el método en el encuentro.

Durante el evento, se estableció una conversación entre la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ivonne Aquino; nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny; y la responsable del área TIC y Educación de la Organización de Estados Iberamericanos (OEI), Vera Rexach; junto a Bergmann.

La ministra Aquino manifestó que “la clave del buen uso de las TIC en Educación depende de la apropiación significativa por parte de los docentes.”

Sánchez Zinny aseveró que más del 70% de los trabajos necesitan hoy tecnología. “Es posible ampliar el acceso a aquellos que están fuera del sistema educativo a través de la tecnología”, dijo. “Esto es lo que estamos trabajando desde el INET”.

Por su parte, la referente de la OEI aseguró que, en Educación, existe una expansión de posibilidades con el uso adecuado de la tecnología.

El estadounidense Jonathan Bergmann describió con detalle en qué consiste el método Flipped Classroom, poniendo énfasis en la adecuada formación docente. “La tecnología nunca nunca va a reemplazar al docente en el aula”. Y agregó: “Lo que hace Flipped Classroom con el docente es que deje de ser solamente un transmisor de información”.

El evento fue presentado por el líder del programa Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, Miguel Sedoff y moderado por la periodista de La Nación, Luciana Vázquez.

Hugo Passalacqua, el gobernador de la provincia, abrió la charla.

Enlaces de interés

“Experiencias y recursos para dar “la vuelta” a la clase”- sitio web “The Flipped Classroom

“Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”- sitio web Learn Teach Lead